Diputación lleva las actividades de Culturama a casi medio centenar de pequeños municipios malagueños

Culturama cultura provincia actividades ocio
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Publicado 28/01/2015 17:12:56CET

Talleres formativos, música en directo, exposiciones y teatro componen una agenda para los primeros seis meses de 2015

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 municipios de la provincia de Málaga, la mayoría menores de 20.000 habitantes, podrán disfrutar de las 136 actividades que Culturama, a través del Área de Cultura de la Diputación, ha programado para el primer semestre del año 2015.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha dado a conocer en rueda de prensa la variedad de una nueva programación que viene a completar la de La Térmica y la del Centro del 27 en materia cultural.

Para este proyecto se ha contado con pequeñas compañías y artistas malagueños, así como grandes profesionales. Asimismo, ha anunciado que el Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón (Málaga) retomará su actividad.

Una de las novedades de este 2015 en el plano musical es el ciclo 'Viajero de Copla', coordinado, dirigido y presentado por el periodista Domi del Postigo. Esta iniciativa, que recupera el flamenco, "género muy demandado por los vecinos", tal y como ha expresado Bernal, aglutinará a artistas de la talla de María Lozano, como madrina de todos los conciertos, que estará acompañada por Rocío Alba, Tamara Jerez, Mayte Adrián, Juanma Jerez y Macarena Soto.

Los municipios malagueños de Álora, Antequera, Alhaurín de la Torre, Vélez Málaga y el Centro del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón serán los escenarios de unas galas que contarán con la peculiaridad de que previamente los asistentes podrán participar en una clase magistral impartida por la artista Mariadela, y en las que en cada uno de los encuentros, un artista local no profesional se sumará al cartel para compartir escenario con los demás.

Además, el diputado ha informado de que gracias a la colaboración del Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, el de mayor prestigio en Andalucía, los artistas Aaron Goldberg, Jeff Ballard, Chris Cheek, Dee Jay Foster, Joao Pereira, Ben Monder, Romeu Tristao y los malagueños José Carra y Enrique Oliver participarán en un nuevo ciclo que contará con Alhaurín el Grande, Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga como sede de sus conciertos programados.

Asimismo, la música clásica vuelve con fuerza de la mano de "una de las joyas de la corona que siempre están presente en la programación del Área de Cultura", tal y como ha puntualizado Bernal. La Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma), con un programa de nueve conciertos, celebrará seis en pueblos, lo que "es una clara apuesta por llevar este tipo de conciertos de gran formato a municipios pequeños, como son los casos de Riogordo, Colmenar, Gaucín, Coín y Torrox", ha puntualizado el diputado.

ARTES ESCÉNICAS

Por otro lado, en el primer semestre del año, la Diputación de Málaga se centra en el teatro independiente en el marco del ciclo 'Escénik', con compañías de reconocido prestigio nacional y local.

Los más pequeños de la casa también tendrán oportunidad de ir al teatro, gracias al circuito de teatro infantil que recorrerá 11 municipios de la mano de las compañías malagueñas Deucalión, Acuario Teatro, Pata Teatro, Ángeles de Trapo y Miguel Pino. Asimismo, también se desarrollará un ciclo de animación infantil en horario matinal durante los fines de semana en ocho localidades: Ronda, Montecorto, Gaucín, Cortes de la Frontera, Arenas, Colmenar y Fuente Piedra.

EXPOSICIONES

Gracias al acuerdo con la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, una selección de sus fondos, reunidos en la muestra 'Ayer y Hoy de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo', girarán por algunos municipios, tal y como lo harán las colecciones del Museo del Grabado de Marbella, con el que el ente supramunicipal ha renovado el convenio de colaboración.

Los espacios expositivos de la Diputación de Málaga, en calle Pacífico y CCP María Victoria Atencia, también acogerán exposiciones como la actual de los carteles de Carnaval de Málaga con la participación de artistas noveles de la época y consagrados, las próximas de Andrés Mérida, Elena Blanco, Juan Mejías, Andy García, Aplama y Gustavo Thorlichen.

FORMACIÓN Y DOCUMENTALES

La apuesta por la formación es otro de los pilares básicos de Culturama. Para esta nueva temporada se han programado un total de seis talleres gratuitos en el apartado de 'Procesos Creativos' que abarcan diversas disciplinas artísticas.

Asimismo, el CCP María Victoria Atencia continuará con su ciclo de proyección de documentales con ocho nuevos títulos: 'Confesiones de un banquero', de Marc Bauder; 'Finding Vivian Maier', de John Maloof y Charlie Siskel; 'La competición', de Ángel Borrego, 7 'Cinco días para danzar', de José Andreu y Rafael Moles.

Por su parte, el Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón retoma su actividad y ofrecerá talleres singulares como el de creación de sombreros de verdiales y el de maragatas, que se impartirá también en otros municipios malagueños como Periana, Colmenar, Casabermeja, Villanueva de Algaidas, Almáchar y Comares, y de recuperación de sevillanas antiguas de La Cimada --barriada rural de Ronda--. Además, los vecinos de 17 municipios participarán en las escuelas de verdiales.

Por otra parte, tres profesionales del mundo de la música ofrecerán sus conocimientos en varios talleres. Kepa Junkera impartirá el taller-conversación 'El mundo de la triktixa'; Xabier Díaz y Xabier Lozano ofrecerá un curso de percusión de mano y canto tradicional bajo el título 'Cotidiáfonos. Cómo construir y tocar instrumentos con materiales comunes'.

En cuanto a las artes escénicas, las obras de teatro 'Natta del Teatro del Velador'; la monologuista Asun Ayllón; una de las galas de 'Viajeros de Copla' y el musical 'The Funamviolistas' se subirán al escenario del centro.