Málaga.- Cultura.- Una exposición recoge el inicio del movimiento social 'por el 0,7%'

Exposición en calle Alcazabilla
EUROPA PRESS
Publicado 11/09/2014 18:55:43CET

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición '20 años luchando por el 0,7%', que refleja el origen del movimiento social que hizo posible la ayuda a los países más desfavorecidos, se exhibirá hasta el 25 de septiembre en la calle Alcazabilla de Málaga. Esta iniciativa forma parte del programa de actos organizados con motivo de la celebración del Día del Cooperante.

Según ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este jueves durante la inauguración, un total de 15 paneles darán a conocer el 'movimiento 0,7', un fenómeno social que surgió del dinamismo de una serie de personas que, a través de sus acciones públicas, dieron lugar a una corriente en la sociedad española de la década de los 90 del siglo pasado, cuyo objetivo era destinar el 0,7 del PIB del mundo occidental a los países más desfavorecidos.

En la actualidad se cumplen 20 años de aquellas movilizaciones ciudadanas, gracias a las cuales fueron posibles las ayudas institucionales para la financiación de proyectos a países en vías de desarrollo. El fruto de estas acciones ha sido poder desarrollar proyectos destinados a personas que se encuentran en extrema pobreza, situación en la que vive la población más vulnerable de los denominados 'países del sur'.

El Ayuntamiento de la capital se sumó a esta iniciativa en el año 1994. Desde entonces ha ido incrementando las ayudas internacionales, "siendo una de las pocas instituciones en España que ha mantenido abiertas sus ayudas y subvenciones, incluso dentro de la actual situación económica de crisis en la que vive el país", ha destacado.

De este modo, a lo largo de estas dos décadas el Consistorio malagueño, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha cofinanciado un total de 729 proyectos en más de 60 países de diferentes continentes, África y América del Sur principalmente, para los cuales se han destinado 20.576.006 euros.

Junto a las asociaciones, las ONG y los ciudadanos en general, el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo seguirá trabajando para conseguir la erradicación de la pobreza y avanzar "hacia un mundo más justo y sostenible".

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL COOPERANTE

Esta exposición está integrada en los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día del Cooperante e irá acompañada de la realización de dos programas de radio. El primero de ellos, emitido por Onda Color el día 11 de septiembre en el espacio de la muestra, contará con la participación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo Málaga Solidaria.

Por otro lado, Onda Azul Radio también se sumará a esta iniciativa con el programa 'Tarde para Todos', que se emitirá el día 13 de septiembre, de 11.00 a 13.00 horas, donde se entrevistarán a diferentes agentes sociales.

El 29 de septiembre en el salón de actos del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga se realizarán las II Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable. Además, en el mismo lugar se celebrará un mercadillo solidario por iniciativa de Guadalhorce Ecológico.