La exposición 'Tiempos de cambio-Arte gráfico español en los 80' acerca la época de la Transición

 

La exposición 'Tiempos de cambio-Arte gráfico español en los 80' acerca la época de la Transición

Presentación de la exposición sobre arte gráfico de los años ochenta
EUROPA PRESS/UMA
Publicado 22/01/2015 18:07:37CET

La muestra cuenta con 34 grabados de unos 27 autores de alto nivel y se inaugura este jueves en el Rectorado

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha presidido la presentación a los medios de comunicación de la exposición 'Tiempos de cambio-Arte gráfico español de los ochenta', una muestra que recoge un total de 34 grabados de 27 artistas gráficos de este periodo. La exposición se inaugura en la tarde de este jueves, a las 20.00 horas, en la sala de Exposiciones del Rectorado.

En el acto de presentación, la rectora ha estado acompañada por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, el decano de Bellas Artes y comisario de la exposición, Salvador Haro y el coleccionista propietario de las obras expuestas, Luis Rama.

Entre los autores de las obras se encuentra lo más granado del arte español en la época de la transición política: Chillida, Canogar, Tàpies, Palazuelo, Saura, Equipo Crónica, Susana Solano, Carmen Calvo, Hernández Pijuan o Guinovart. Un elenco único para presentar una perspectiva sobre el arte gráfico en España en la década de los años 80.

La rectora se ha mostrado muy satisfecha de poder presentar en Málaga esta colección que "creo que será muy valorada por todos los entendidos en arte". "Yo no soy una experta y, sin embargo, la selección de obras expuestas me ha emocionado, me parece todo un regalo para los sentidos y sólo me queda agradecer al decano de Bellas Artes y al propietario de la colección que nos hayan permitido traerla a esta sala", ha apuntado.

El coleccionista Luis Rama se ha referido a una frase de Antonio Machado en su intervención: "Es de necios el confundir valor y precio" para referirse al valor real de las obras artísticas.

"Es cierto que la obra gráfica supone la democratización del acceso a la obra de arte, pero esa misma característica --la reproducción de la obra en series-- que ha permitido aumentar su difusión ha supuesto un disminución de la valoración artística de los trabajos", ha comentado Rama.

El coleccionista ha indicado "que una institución como la Universidad de Málaga haga una apuesta de dignificación y puesta en valor de unos trabajos de un valor artístico muy superior a su precio".

Al margen de la valoración artística, ha agradecido al comisario, Salvador Haro, la selección de obras, el texto del catálogo y la orientación que ha dado a la muestra. "Realmente es una crónica de un tiempo de cambio, tanto en lo artístico, como en lo político y lo social: un tiempo de cambio que sirve de puente entre un tiempo de silencio y un tiempo de desencanto", ha concluido.

Por su parte, Salvador Haro se ha congratulado de poder presentar en la UMA esta muestra, porque "son muy pocos los coleccionistas que se han dedicado a obra gráfica y menos aún las que disponen de un fondo tan rico sobre este período tan singular desde el punto de vista artístico y social de nuestro país como la Rama-Anda".

"Es un momento en el que confluyen transformaciones sociales y políticas en España con una renovación de muchos conceptos artísticos a nivel internacional, un momento de cambio que se aprecia en la muestra".

La muestra incluye trabajos de tres generaciones de artistas. La primera estaría representada por los que gozaban ya de un reconocimiento importante --Tàpies, Saura, Chillida o el Equipo Crónica-- en estos años.

La segunda estaría constituida por aquellos artistas que aun perteneciendo a una generación próxima a los primeros, no alcanzaron su consagración hasta este momento --Rafols Casamada, Guinovart o Hernández Pijuan, entre otros--.

Por último, estaría el grupo de los jóvenes que en los años 80 comenzaban (o consolidaban) una exitosa carrera artística que los años siguientes confirmaron --Soledad Sevilla, Susana Solano, Antoni Miró, Carmen Calvo, Menchu Lamas o Antón Patiño--.

La elección de este período viene, en parte, dado porque durante los años 80 la obra gráfica "alcanza la mayoría de edad en nuestro país". En los sectores artísticos profesionales, al menos, el grabado deja de considerarse como una obra menor. En este período prácticamente todos los artistas, pintores y escultores desarrollan obra gráfica.

El comisario ha explicado que "los artistas presentes en esta exposición conforman una selección singular y subjetiva aunque todos ellos son nombres propios del panorama artístico español y disfrutan de reconocimiento internacional y tienen en común el haber dedicado buena parte de sus esfuerzos creativos a la producción de obra gráfica, sea bajo la forma de calcografía, litografía o serigrafía".

"Este grupo heterogéneo de artistas es un testimonio directo de una época en la que la heterogeneidad era una de las características más constantes", ha finalizado Haro.

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