John Lennon y Yoko Ono prorrogan su estancia en su suite de La Térmica

La exposición de John Lennon y Yoko Ono en La Térmica sigue hasta el 16 de mayo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado 23/03/2015 11:18:48 CET

Más de 15.500 personas han visitado la muestra de la famosa 'Bed-in' que realizó la pareja de artistas tras su boda

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pareja formada por el exBeatle John Lennon y su mujer, la artista experimental Yoko Ono, prorrogan su estancia en su suite de La Térmica hasta el próximo 16 de mayo.

La exposición inédita en España del fotógrafo Bruno Vagnini 'John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742' alarga así su permanencia en el centro cultural después de tres meses de estancia, según han informado desde la Diputación en un comunicado.

Los visitantes podrán ser testigos de una de las 'performances' más famosas de la historia que protagonizó la pareja de artistas el 31 de mayo de 1969.

El resultado de su mítica protesta pacifista en pijama contra la guerra de Vietnam desde una habitación de un hotel en Montreal durante siete días fue una colección de instantáneas capturadas por la cámara de Bruno Vagnini. Hasta la fecha la exposición ha atraído la atención de más de 15.500 personas.

IMÁGENES

La treintena de imágenes que forman parte de 'John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742' muestran la segunda protesta llevada a cabo por la pareja una semana después de la primera en el hotel Hilton de Ámsterdam, tras su boda en Gibraltar.

Casi cinco décadas más tarde, la muestra --comisariada por la propia Ono y Mario Martín Pareja, con la colaboración del profesor de Historia del Arte Rodrigo Gutiérrez Viñuales-- saca a la luz esas fotografías en blanco y negro que transportan al visitante al dormitorio que se transformó en púlpito político. Una suite enorme, pintada de blanco, con libros, folletos esparcidos por todos lados y eslóganes contra la guerra por las paredes.

Un joven italiano de 19 años estudiante de fotografía en la Academia de Bellas Artes de Montreal, Bruno Vagnini, fue el encargado de inmortalizar aquel gesto del exBeatle y su esposa.

La exposición se completa con dos espacios más. Uno de ellos, introduce al visitante en las creaciones conceptuales de Lennon y Ono a través de dos monitores con fragmentos de las películas y creaciones experimentales de la pareja, así como con varias vitrinas con objetos y documentos.

En definitiva, los elementos que compusieron el disco conceptual realizado por ambos llamado 'Wedding Album' a finales de 1969, son los más vinculados a la exposición, ya que se incluyen las fotografías del enlace nupcial, el 'Bed-in' de Ámsterdam, entrevistas y comentarios de la experiencia y dibujos de Lennon, entre otros.

Además, el visitante podrá acceder a las fotografías de John y Yoko y de la Plastic Ono Band, de Andrew MacLear; elementos de la trayectoria conceptual de Yoko Ono anterior a su encuentro con el exBeatle a finales de 1966 en la Indica Gallery de Londres; de John Lennon como músico, poeta, dibujante y más tarde artista conceptual; y de ambos como grupo artístico conceptual.

Además, la exhibición se completa con ejemplares originales de las obras 'In his own write' (1964) y 'A spaniard in the work' (1965), que incluyen poemas, relatos y obras teatrales del propio Lennon e ilustradas por él mismo.

Por último, la muestra culmina con una cama de matrimonio sobre la que se proyectan el vídeo 'Give Peace a Chance' y el documental 'Bed Peace', rodeada de carteles creados con la leyenda en blanco y negro 'War is Over'.