Málaga.- Cultura.- La Viñuela acoge el Festival de los Cinco Sentidos y la Fiesta de la Pasa

Fiesta de la Pasa, Festival de los Cinco Sentidos, La Viñuela
EUROPA PRESS/JUNTA
Publicado 11/09/2014 16:18:27CET

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de La Viñuela acoge, durante este fin de semana y el próximo, el Festival de los Cinco Sentidos y la Fiesta de la Pasa, cerrando así la temporada veraniega con propuestas turísticas y culturales "cargadas de originalidad, tradiciones y diversidad".

Así, el Festival de los Cinco Sentidos está dedicado a la cultura hindú, mientras que la Fiesta de la Pasa se trata de una de las tradiciones "de mayor solera y antigüedad" de la provincia, según han explicado este jueves el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de la localidad, José Juan Jiménez.

Ambos han señalado que se trata de una propuesta lúdico-cultural "cargada de alicientes, originalidad y actividades para satisfacer todos los gustos y disfrutar de unas jornadas de ocio, música, gastronomía, arte y diversión en un entorno privilegiado".

En el acto de presentación han estado también el presidente de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Daniel Aguilar, ya que para ellas hay actividades específicas en la Semana de los Cinco Sentidos, y el presidente de la asociación cultural Luz de Hindialucía, Javier Fernández.

FESTIVAL DE LOS CINCO SENTIDOS

Desde este viernes y hasta el próximo domingo se celebra el Festival de los Cinco Sentidos bajo el lema 'El espíritu de la India en la calle', cuya programación incluye diferentes espectáculos de danza hindú, cuencos tibetanos, baile fusión flamenco-hindú, conciertos, desfile de ropas antiguas y la celebración real de una boda hindú.

Además, han destacado que, entre los conciertos, se celebrará uno de música accesible, que será interpretada y transmitida para las personas sordas a través del lenguaje de signos.

El alcalde se ha referido a la mezcla de culturas y a la abundante población foránea que reside en La Axarquía, particularmente en La Viñuela, cuyo censo tiene casi la mitad de residentes de procedencia extranjera.

FIESTA DE LA PASA

La Fiesta de la Pasa tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre y rendirá homenaje a este producto emblemático en la zona, a la tradición, y a los vecinos que se han dedicado a la elaboración de este producto.

Esta festividad se abre el viernes 19 con una misa rociera, la procesión en honor de la patrona --la Virgen de las Angustias-- y la celebración del primer Festival de Jazz, Blues y Soul de la Viñuela.

Por su parte, las actividades del sábado abarcan, entre otras, actuaciones diversas; recuperación de antiguos oficios, como albadonería, herrería o alfarería; juegos y gastronomía tradicionales, exposiciones y el reconocimiento al residente del año.

El delegado de la Junta en Málaga ha destacado "la extensa trayectoria" de la Fiesta de la Pasa de La Viñuela, "que se acerca el medio siglo de existencia constituido en un referente del calendario de fiestas populares de la provincia".

Para concluir, el regidor ha reseñado la repercusión de esta celebración para la promoción turística del municipio y su desarrollo económico. En esencia, una fiesta "que ensalza las raíces de la población vinculadas a la producción de la pasa y recupera la gastronomía, la artesanía y tradiciones de la zona", ha concluido.