Martirio ofrece este miércoles en Granada una conferencia cantada sobre la mujer y la copla

Martirio
JESÚS UGALDE
Actualizado 03/07/2012 20:02:14 CET

GRANADA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La importancia de la copla en la educación sentimental de Andalucía y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de la música popular del siglo XX, es el tema elegido por la artista onubense Martirio para su conferencia cantada que tendrá lugar este miércoles, a las 20,30 horas, en el aula magna de la Facultad de Medicina dentro de la programación del FEX.

Martirio se define a sí misma como "una especie de arqueóloga musical". Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista curiosa, moderna y vanguardista.

A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos hará un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional de la copla, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Después de una exposición del tema, Martirio repasará cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de universalidad y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossanova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas.

En la actualidad, con su espectáculo 'El aire que te rodea', Martirio se encuentra inmersa en la gira, que la lleva a presentar, dentro y fuera de nuestras fronteras, su nuevo disco de poetas iberoamericanos con música del compositor cubano José María Vitier, junto a sus canciones más emblemáticas.