Más de un centenar de jóvenes participan en la fase de preliminares del Certamen de Flamenco Desencaja

Actualizado 22/09/2015 16:51:09 CET

El IAJ y el Instituto Andaluz del Flamenco organizan este concurso en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 105 jóvenes andaluces participan en la primera fase de selección del Certamen Andaluz de Flamenco que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Este concurso se enmarca en el programa de arte y creación joven Desencaja que el IAJ organiza anualmente.

Según un comunicado, del total de jóvenes participantes en este certamen 62 son mujeres y 43 hombres; y por modalidades: 51 concursan en baile, 16 en toque y 38 en cante. Por provincias, 10 son de Almería; 10, de Cádiz; 16, de Córdoba; 14, de Granada; 17, de Huelva; 12, de Jaén; 11, de Málaga; y 15, de Sevilla.

La fase preliminar de selección se va a desarrollar a través de una serie de espectáculos que tendrán lugar en sedes de peñas flamencas de diferentes puntos de Andalucía. Finalizado este proceso se celebrarán tres fases de semifinales, en las que podrán participar un máximo de ocho concursantes por modalidad.

En este sentido, las semifinales tendrán lugar, durante el mes de noviembre en Málaga, Granada y Sevilla. La final se celebrará en Córdoba en el mes de diciembre y contará con la participación de seis jóvenes, dos por cada modalidad del certamen.

En lo que se refiere a los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa 'Flamenco viene del Sur' y también en el marco del circuito 'Ocho provincias'. Otro de los premios del certamen es un incentivo económico de 3.000 euros, en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar las grabaciones de la final y de los conciertos integrados en el premio en cuantas acciones de promoción y difusión se consideren oportunas

Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco 'Ocho provincias'. Finalmente, tanto primer como segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema 'Desencaja', una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por el rock.

La web del programa, www.desencaja.es, contiene información y bases de cada una de las modalidades artísticas, así como noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.