'Rodando por Jaén' convierte este fin de semana a la provincia en escenario de cortometrajes

Un momento de la grabación del corto titulado Dominó
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Publicado 06/06/2015 16:43:34CET

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del concurso 'Rodando por Jaén', organizado por la Diputación jiennense, convertirá a la provincia durante este fin de semana en escenario de filmación de cortometrajes.

Según ha informado la institución provincial en una nota, a lo largo de este sábado y este domingo, los equipos de los ocho proyectos de cortos que han sido seleccionados entre los 21 presentados a esta edición rodarán en distintas localizaciones de los municipios de Alcalá la Real, Jaén capital, Úbeda, Linares, Vilches o Baños de la Encina.

El equipo de 'Rew', del jiennense Oswaldo Cardoso, llevará a cabo el rodaje de este cortometraje en Alcalá la Real y en Jaén capital. Además, distintas localizaciones de Jaén serán también escenario de 'Sin mirar', del jiennense Manuel Martínez, y de 'Las sobrinas de Valeri', de Juan Carlos Aceituno, que también procede de Jaén.

'Diario de una skater', del gaditano Jesús Graván, se rodará en la ciudad de Úbeda, mientras que los municipios de Vilches y La Carolina, así como las poblaciones de El Centenillo y El Guindo, acogerán la realización de 'Y tu abuelo, ¿a qué se dedicaba?', que llevará a cabo el equipo dirigido por la carolinense Alba Izquierdo.

Asimismo, parajes de la capital jiennense como Jabalcuz y La Mella han sido los elegidos por Pedro Jesús Lendínez para rodar 'Cenizas dulces'.

En Jaén, así como en Baños de la Encina y en Linares, también se desarrollará el rodaje del corto titulado 'El plan del hijo', del jiennense Pedro Alfonso Tudela. Por último, 'Dominó' de Sandra Ruiz, también procedente de Jaén, se realizará entre la capital jiennense y el Puerto de las Coberteras, en el municipio de Valdepeñas de Jaén.

UN TOTAL DE 4.000 EUROS EN PREMIOS

Por otra parte, la Diputación ha indicado que, tras este fin de semana de rodajes, los equipos de los ocho cortometrajes tendrán hasta el próximo 15 de julio para entregar sus respectivos trabajos, precisando que un jurado integrado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural y por representantes de la institución provincial se encargará de elegir a los ganadores de esta edición, en la que se repartirán un total de 4.000 euros en premios.

El principal galardón estará dotado con 2.500 euros, mientras que el segundo constará de 1.000 euros. Además, se otorgará un premio especial de 500 euros al mejor corto jiennense y el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur Televisión del corto ganador en esta categoría.

Por último, la Diputación ha precisado que los ocho cortometrajes que se rodarán a lo largo de este fin de semana en distintos puntos de la geografía jiennense han sido preseleccionados entre un total de 21 trabajos presentados por jóvenes realizadores de distintos municipios de la provincia --Jaén, Linares, Mancha Real, Los Villares, La Guardia, La Carolina y Torredelcampo--, así como de Madrid, Cádiz, Barcelona y Almería.