Mauricio Wiesenthal y Elvira Lindo presentan sus nuevos libros en Sevilla

Actualizado 22/01/2016 17:55:17 CET

La biblioteca provincial Infanta Elena acogerá ambos encuentros el 2 y 4 de febrero respectivamente dentro del ciclo 'Letras Capitales'

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca la programación literaria de Sevilla en febrero con la presentación del nuevo libro del escritor Mauricio Wiesenthal, 'Rainer Maria Rilke', publicado por la editorial Acantilado, y la nueva novela de Elvira Lindo, 'Noches sin dormir', publicada por la editorial Seix Barral. Ambos encuentros, que se engloban dentro del programa 'Letras Capitales', se celebrarán en la biblioteca Pública provincial Infanta Elena, el martes 2 y jueves 4 de febrero, respectivamente, a las 19,30 horas.

Rainer Maria Rilke, poeta de culto, de personalidad tan fascinante como compleja, siempre protegido por las mujeres --en las que buscó amparo y enseñanza--, y a menudo adorado por ellas, estaba lejos de la imagen romántica y angélica que la tradición suele ofrecernos de él. Mauricio Wiesenthal, tras años de atenta lectura y estudio de la obra, las cartas y los documentos --algunos inéditos-- del poeta, logra ahondar en el hombre, y nos ofrece una imagen mucho más compleja, sutil y humana del profeta de los réquiems y las elegías.

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943), escritor y enólogo español de origen alemán, más concretamente con ascendientes de Hamburgo. Su personalidad de viajero incansable se ve traducida en una amplia obra entre la que destacan libros de viajes y de memorias que pasan de lo erudito a lo anecdótico fácilmente, con un estilo muy característico. Por ejemplo en 'Libro de Réquiems' (2004) se centra en hablar de una serie de personajes importantes del siglo XX a través de vivencias personales, ya fueran de primera mano con dichos personajes, ya a través de lugares ligados a ellos que Wiesenthal recorrió para acercarse a ellos.

En 'El esnobismo de las golondrinas' (2007) el autor viaja a variopintos lugares de todo el mundo pero, lejos de ser una guía de viajes al uso, se centra en la vida cultural "oculta", en lo sublime de lo inusual. Wiesenthal ha publicado también numerosos ensayos enológicos, libros de viajes sobre el continente americano y las culturas precolombinas, una historia del Orient Express, un libro de memorias ('Nacer cuando las luces se apagan'), un poemario ('Escucha Israel') y la novela 'El testamento de Nobel', entre otros.

Por su parte, Elvira Lindo vuelve con un libro que transcurre durante su último invierno en Nueva York. Ilustrado con fotografías de la propia autora que evocan la atracción y también la crudeza de esta mítica ciudad. 'Noches sin dormir' (Seix Barral) es Elvira Lindo y Nueva York en estado puro. Una mirada única que retrata el ritmo y la atmósfera de una ciudad inimitable, la magia de sus calles y parques nevados, en un diálogo entre la escritora y su hogar de adopción.

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) comenzó estudios de periodismo, pero los abandonó al comenzar a trabajar en la radio con sólo diecinueve años. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas en RNE, tareas que repitió en la Cadena SER y en la televisión. Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme.

Su obra incluye las novelas 'El otro barrio' (1998), 'Algo más inesperado que la muerte' (2003), adaptada a los escenarios, 'Lo que me queda por vivir' (2010), 'Lugares que no quiero compartir con nadie' (2011), la obra de teatro 'La ley de la selva' (1996) y sus crónicas de El País en 'Tinto de verano' (2001), 'Otro verano contigo' (2002) y 'Don de gentes' (2011).

En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde. También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como 'La vida inesperada' (2014) o 'La primera noche de mi vida' (1998), que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.