Publicado 16/02/2018 13:41

La muestra 'Murillo fotógrafo' propone en la sede de Fundación Cajasol en Sevilla un recorrido por temas de actualidad

José Antonio Lamadrid, Antonio Pulido y Laura León
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto a los comisarios Laura León y José Antonio de Lamadrid ha presentado la exposición 'Murillo fotógrafo', que permanecerá abierta al público hasta el 22 de abril en la Sala Murillo de Sevilla. En esta muestra, la fotografía toma el relevo del lienzo, cuatro siglos después, como vehículo para denunciar las injusticias, las desigualdades y la marginación.

La Fundación Cajasol ha indicado que ha dado un paso más en su "compromiso" y su "implicación" con la conmemoración del Año Murillo en la ciudad, como tantas otras instituciones y entidades de Sevilla, que participan activamente en este acontecimiento.

Antonio Pulido ha explicado que con esta exposición se quiere "por un lado, reivindicar y redescubrir a uno de nuestros artistas más universales" y por otro, "seguir contribuyendo a poner la cultura y el arte más cerca de los ciudadanos".

En este muestra, Laura León y José Antonio de Lamadrid proponen redescubrir la obra de Murillo con la perspectiva y las técnicas del siglo XXI. Como si fuera la mirada del pintor barroco la que estuviese detrás del objetivo, a través de las doce piezas que se exponen en la muestra, se tratan algunos de los grandes temas de nuestra realidad actual.

De esta forma, la María Magdalena de Murillo se convierte en el retrato real de una mujer víctima de violencia de género, concretamente de Ana Bella, creadora de la fundación que lleva su nombre y que, tras huir de su casa una noche con sus cuatro hijos, ha ayudado ya a más de 20.000 mujeres "supervivientes de los malos tratos".

Asimismo, el cuadro de 'La vieja con la gallina' recuerda en su nueva versión contemporánea una de las epidemias silenciosas de este tiempo, como es la depresión. Otra de las fotografías representan el drama de los desahucios, los desafíos de las nuevas generaciones, la inmigración, la homofobia o el empoderamiento de la mujer.

Otro ejemplo, el cuadro de 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen' en su versión del siglo XXI se ha titulado 'Abuelas madres' y en él se representa a los abuelos que se han convertido "en la pieza clave que hace posible la conciliación familiar de sus hijos". En esta pieza se retrata a Hortensia de los Ángeles Gómez, de 64 años, que es abuela y "baluarte en la red familiar".

Finalmente, esta exposición plantea un encuentro entre dos mundos, entre dos épocas históricas diferentes, entre dos técnicas artísticas diferentes, pero con un hilo conductor que es la mirada sensible y "siempre tan humana" de Murillo.

La muestra podrá visitarse desde este 16 de febrero hasta el 22 de abril, de lunes a sábados de 11,00 a 21,00 horas, domingos y festivos de 11,00 a 18,00 horas, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, ubicada en la calle Francisco Bruna. Asimismo, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas y talleres mediante reserva en el 955 183 830 o en 'reservas@monto.es'.

Leer más acerca de: