Muestras de Wilfredo Lam y Roberto Matta cierran el Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica

Actualizado 28/04/2011 20:34:04 CET

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con la inauguración de la exposición de Wilfredo Lam y Roberto Matta, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Consejería de Cultura, se cierra este viernes la programación del XIII Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica que desde el pasado 17 de marzo se ha venido desarrollando gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la Universidad Internacional de Andalucía (Unia).

Según ha informado la Diputación en una nota, la exposición, que estará abierta en el Museo de Huelva hasta el próximo 29 de mayo, muestra la obra gráfica de dos de los artistas latinoamericanos más internacionales del siglo XX.

Wilfredo Lam (1902-1982) es el más universal de los pintores cubanos y un original exponente del Surrealismo en Latinoamérica, creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las últimas vanguardias europeas.

Por su parte, Roberto Matta (1911-2002) es considerado el último de los artistas del movimiento surrealista y uno de sus más importantes representantes. Su obra indaga en los cimientos mismos de la abstracción y funde esa tendencia con la del Surrealismo.

El XIII Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica se inauguró el pasado 17 de marzo con la conferencia de Luis García Montero y Joan Margarit en la Biblioteca Pública. La oferta de literatura continuó con la conferencia del dramaturgo Salvador Távora, bajo el título 'Las Américas de Salvador Távora. Un viaje de ida y vuelta'.

Posteriormente, el 29 de marzo, el escritor Santiago Roncagliolo intervino para pronunciar la conferencia 'La vida es cuento'. La oferta literaria finalizaba el 31 de marzo, en la Biblioteca Provincial, con la conferencia de Carmen Amoraga que presentó su última novela 'El tiempo mientras tanto', finalista Premio Planeta 2010.

OFERTA MUSICAL

La oferta de música se inició con la actuación del Septeto de Música Brasileña 'Mezclabrasil' en el Auditorio Municipal de Gibraleón. Una música brasileña revisada desde una mirada contemporánea.

En el mes de abril, el Encuentro de la Artes y las Letras de Iberoamérica se trasladaba al Muelle de las Carabelas, donde del 1 al 17 de abril, se ha podido visitar la exposición 'Caligrafía e iluminación medieval: las escrituras de la España del siglo XV'. A esta oferta se han sumado los talleres de 'Caligrafía histórica: las escrituras góticas y humanísticas de la época del descubrimiento', los días 2, 3, 16 y 17 abril. Una actividad para todos los públicos.

Otro de los escenarios que ha acogido el Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica ha sido el teatro Cinema de Corrales. Allí el grupo 'La Jarana Teatro' representó el espectáculo 'Mi cuerpo es mío'. Una compañía formada por artistas de distintas nacionalidades, especializados en diversas disciplinas, que ofrecieron un espectáculo de variedades que canta a la libertad de la mujer, a la vida como cabaret y a la sociedad esperpéntica.