Nace la Asociación de Profesionales Audiovisuales para luchar por "la dignidad y el futuro" del sector

Actualizado 12/11/2011 11:54:42 CET

Entre sus objetivos está el de elaborar un informe sobre cómo está el medio, así como un censo real de profesionales del mercado

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acaba de nacer en Andalucía la Asociación de Profesionales del Audiovisual (Proavand) con la vocación de crear un espacio de unión entre los trabajadores del sector y con la finalidad de luchar por "el desarrollo, calidad, dignidad y futuro" del medio en un momento "crítico y duro" como el actual, "para mantener a flote el tejido de empresas audiovisuales que emplea a miles de personas en Andalucía", ha apuntado su presidente Carmelo Herrero.

En declaraciones a Europa Press, Herrero ha señalado que los profesionales del sector, sobre todos los que trabajan como autónomos y para productoras, "están un poco desperdigados y dejados de la mano de Dios", de ahí que "nuestra primera pretensión sea la de crecer y captar la mayoría de socios posibles" para después "elaborar un informe del sector e intentar hacer un censo real de profesionales del mercado audiovisual".

"Con este pequeño informe y el censo podríamos valorar qué porcentaje de paro hay, el número de profesionales existentes en la actualidad o cómo está el sector", apunta Herrero, al tiempo que indica que para ello se están manteniendo conversaciones con la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPA-Apria) o con la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), May Silva.

En aras de fomentar las aptitudes del profesionales audiovisuales, Proavand pretende convertirse también en un punto de encuentro formativo potenciando actividades culturales como exposiciones fotográficas, concursos, charlas, presentaciones de nuevos productos y "algún pequeño festival de cortos para mover el sector y sobre todo a la gente joven". Entre sus premisas también está la de impartir cursos formativos especializados "para mejorar el empleo" como, por ejemplo, sobre administración de empresas o morosidad.

Además, Proavand comienza su andadura con una servicio de asesoramiento legal y jurídico en su afán de abrir una vía de contacto con los sindicatos, que a juicio de Herrero, "están muy arraigados en las empresas grandes, pero la gente que trabaja en pequeñas empresas o son autónomos están abandonada en este sentido". "Queremos acercar los sindicatos al profesional de la calle", agrega.

Igualmente, con este servicio la Asociación quiere facilitar el contacto con organismos oficiales, partidos políticos, "así como asociaciones afines del panorama nacional con las que intercambiar colaboración justificada por intereses comunes". Y sobre todo, destaca Herrero, "vamos a ofrecer también a los asociados una asesoría jurídica y laboral de cara a los problemas que puedan tener".

En definitiva, concluye Carmelo Herrero, "nuestra intención es defender y mejorar el sector audiovisual, ya que estamos viendo que cambian las costumbres a la hora ver la televisión, hay menos ayudas en el cine y en la publicidad, y están desapareciendo las pequeñas y medianas empresas en Andalucía, mientras se quedan las grandes y las productoras amigas de las cadenas que copan todo el mercado".