La obra 'Pájaros azules' se alza con el I Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

Actualizado 20/10/2010 22:41:12 CET

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El texto 'Pájaros azules', de los autores valencianos Pedro Montalbán y Jerónimo Cornelles, ha sido el ganador del I Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, organizado por la Diputación y fallado este miércoles, coincidiendo con el cumpleaños del autor onubense que da nombre al certamen.

Según ha informado la Diputación en una nota, en el acto de la lectura del fallo, el diputado de Cultura, Juan Serrato, ha recordado que este premio nace con una doble vocación: servir de estímulo a la escritura teatral, "uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte", y por otro homenajear a Jesús Domínguez Díaz, "hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de esta Diputación de Huelva".

A esta primera edición del certamen se ha presentado un total de 69 obras, de procedencia tan dispar como son España, Argentina, Colombia o Estados Unidos.

El jurado, formado por la dramaturga y actriz Gracia Morales, el actor y director teatral Julio Fraga, y l autor y actor Carlos Álvarez-Novoa, ha acordado por unanimidad la concesión del premio, convocado por el Área de Cultura de Diputación y dotado con 6.000 euros a 'Pájaros azules'.

Junto a la obra premiada han resultado finalistas los textos titulados 'Un taxi para Antonio López', 'El que me lee el agua' y 'El valiente'.

Tras la lectura del acta, se ha interpretado la lectura dramatizada del texto de Jesús Domínguez 'A palo seco. La ascensión de Paco Toronjo', coordinado por Antonio Rus, quien participa en la lectura junto a José Carlos Gómez, Juan José Oña, Pepe Roca, José Carlos Roca y José Azuaya.

Jesús Domínguez Díaz tiene una amplia trayectoria teatral, ligada, fundamentalmente a los circuitos de teatro independiente. Ha sido cofundador de colectivos teatrales como 'La Tabla' (Granada-Madrid) o 'Las Marismas' y 'Andante', ambos de Huelva.

Ha trabajado en numerosos proyectos teatrales, realizado labores de director escénico y letrista, especialmente en espectáculos del denominado "teatro flamenco", entre los que destacan 'A tomar café', de Lola Maiztegui, con Eva Garrido La Yerbabuena y miembros del Ballet Folklórico de Cuba y las dos óperas flamencas '...Y después América' y 'Nostalgia', ambas de Eduardo Fernández Jurado.

Jesús Domínguez también ha realizado trabajos de arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación, destacando su ayudantía de dirección bajo las órdenes de José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía con la obra 'Entremeses' (1995-1996), en la que fue, además, autor y arreglista de los interludios.

TRABAJO EN TEATRO

En teatro también ha ejercido de actor, autor y director, siendo su obra amplia y muy difundida por Andalucía. Entre sus éxitos escenificados pueden citarse 'Viva la Blanca Paloma', 'Tiempo de Carnaval' y 'El rey de la Amazonía'. Es autor de más de 60 piezas escénicas y también ha escrito narrativa, poesía y literatura de ficción.

Jesús Domínguez ha sido asesor de teatro de la Diputación de Huelva, codirector del Gran Teatro de Huelva, director del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, presidente de la Asociación de Compañías de Empresas de Teatro de Andalucía (A.C.T.A.) y miembro del Consejo Asesor de Teatro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.