Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said actúa el 4 de diciembre

Actualizado 24/11/2011 16:37:35 CET

Las entradas para el concierto, en el que se interpretarán obras sinfónicas de Mozart y Beethoven, están ya a la venta por 5 euros

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La orquesta de la Academia de Estudios Orquestales, uno de los proyectos de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said que se desarrolla íntegramente en Andalucía, ofrecerá un concierto sinfónico a las 20,00 horas del próximo día 4 de diciembre en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol en Sevilla.

Las entradas para este concierto, que se celebra con la colaboración de la Obra Social Cajasol, se encuentran a la venta en la taquilla de la Sala Joaquín Turina y en los canales de venta de entradas de esta entidad bancaria (por Internet en www.cajasol.es y por teléfono en los números 901 21 48 48 y 954 48 48 48) con un precio único de cinco euros.

Según se indica en nota de prensa, en la orquesta actuarán como solistas los alumnos de la tercera edición del Máster en Interpretación Orquestal que la Fundación imparte con carácter bienal en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Este título propio, que en el curso 2011-2012 celebra su tercera edición, permite a sus alumnos especializarse como intérpretes para su inserción laboral en orquestas sinfónicas. Por esta razón, el profesorado de este máster está formado por destacados solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Además, reúne a estudiantes de la Academia de Estudios Orquestales con varios alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. En total, actuarán medio centenar de jóvenes músicos, en su mayor parte andaluces.

El recital supone un nuevo paso adelante en la colaboración de la Fundación Barenboim-Said con las orquestas y conservatorios andaluces. De hecho, varios alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de la capital andaluza han sido invitados a participar en los ensayos y en el concierto junto a los alumnos del máster y de la Academia. Los ensayos se han celebrado en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales bajo la batuta del director jerezano Juan Luis Pérez.

El maestro venezolano Manuel Hernández Silva --director titular de la Orquesta de Córdoba desde 2005-- se pondrá al frente de la dirección del concierto. Además de un reputado director de orquesta, Hernández Silva ha desarrollado una extensa carrera como docente y como estudioso de la tradición sinfónica del período clásico en Centroeuropa.

Esta circunstancia se pone de manifiesto en el programa escogido para la ocasión: la Sinfonía nº 35 en re mayor, 'Haffner', KV 385 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía nº 1 en do mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven, que son todas obra consideradas como piezas claves dentro de la producción sinfónica de ambos compositores y se enmarcan en el clasicismo vienés del siglo XVIII en el primer caso y la transición del clasicismo al naciente romanticismo alemán de comienzos del XIX en el segundo.

El concierto se celebrará el 5 de diciembre en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz).