Pansequito, 'Extremo Jondo' y Marina Heredia, presentes en la III edición de 'Flamenco viene del Sur'

Actualizado 04/03/2011 18:55:41 CET

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantaor José Jiménez Cortés 'Pansequito' dará el pistoletazo de salida en Huelva, concretamente en el Gran Teatro, al ciclo de flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que a través de la Agencia Andaluza del Flamenco y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva se celebra en la capital desde 2008. Este ciclo será completado en la capital onubense con el espectáculo 'Extremo Jondo' de la bailaora Fuensanta La Moneta, el 8 de abril, y con la actuación de Marina Heredia, el 29 del mismo mes.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, ha incidido en "el dinamismo" del flamenco en la provincia refleja "su buena salud", así como que esta edición es "especial" tras el nombramiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por su parte, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha incidido en que en los 14 años de existencia, se ha cerrado el circuito y tiene presencia en las ochos capitales de provincia, cumpliéndose los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha, es decir, un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer nuevos públicos, romper con la estacionalidad y apoyar a los nuevos artistas.

Asimismo, el guitarrista Juan Carlos Romero, presente en la rueda de prensa y que actuará en el ciclo, concretamente en Granada, ha mostrado su satisfacción, así como que en Huelva se ha producido "un movimiento de jóvenes flamencos que debe ser respaldado por este tipo de ciclos", en lo que ha coincidido el cantaor Arcángel, quien actuará en Málaga, al igual que la cantaora onubense Argentina.

En la presente edición se han programado 33 espectáculos que se han repartido en 42 funciones, los cuales son una selección de las más de 200 propuestas artísticas presentadas en la Agencia andaluza del Flamenco entre el 11 de julio y el 6 de agosto de 2010.

Este año, cinco espectáculos de 'Flamenco Viene del Sur' serán retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red.