Picasso dialoga con artistas del pasado en la nueva exposición de la Casa Natal

Muestra Las Metamorfosis de Ovidio exposición Picasso arte cultura
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado 25/06/2015 18:48:59 CET

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Picasso. Museo Casa Natal, junto a la Biblioteca Nacional de España, inauguran este jueves 'Picasso. Las metamorfosis de Ovidio y el libro ilustrado. Cinco siglos de relatos a través del grabado', que enfrenta dos visiones y que podrán contemplarse en la sala de exposiciones de la plaza de La Merced.

Así, los 30 aguafuertes que Pablo Ruiz Picasso creó por encargo del editor Albert Skira en 1930 estarán acompañados por otros 35 grabados clásicos provenientes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

El comisario de la muestra, Álvaro Molina, ha destacado que la "fascinación" por ese compendio de historias del mundo clásico "que sigue definiendo hoy en día las pasiones de la naturaleza humana, explica en gran medida que Pablo Ruiz Picasso aceptara, por primera vez en su vida, el encargo de grabar un juego completo de ilustraciones concebido para un libro en particular que respondiera al texto original y aceptando incluso la selección de mitos propuestos por su editor, Albert Skira".

La permanencia del mito ovidiano durante cinco siglos a través de la historia del libro ilustrado es el marco en el que se proponen nuevas lecturas en torno a la interpretación de Picasso y los maestros antiguos de 'Las metamorfosis' de Ovidio. La exposición busca así mostrar al visitante, desde múltiples facetas y perspectivas, las distintas soluciones empleadas en distintas épocas a la hora de imaginar este relato, invitando al mismo tiempo a generar un sutil diálogo entre Picasso y otros artistas y grabadores del pasado.

La selección de estampas sobre 'Las metamorfosis' de Ovidio reunidas en la exposición permite dar a conocer la "extraordinaria riqueza y variedad con la que los pintores se acercaron a Ovidio en el periodo de mayor esplendor del lenguaje de la talla dulce".

El ejemplar más temprano de la muestra es una edición impresa en latín en la ciudad de Túsculo en 1526 acompañada de los comentarios de Rafael de Reggio, mientras que la última es un aguafuerte de Jean-Baptiste Patas, de 1820. Entre estas dos piezas, ofrece diversas visiones del relato de Ovidio, de los siglos XVI al XX, incluyendo los 30 aguafuertes de Pablo Ruiz Picasso.

El conjunto de piezas seleccionadas para esta exposición también permite preguntarse por otros aspectos como el cambio que fue experimentando el papel del artista en este tipo de encargos y su relación con editores e impresores; la finalidad que cumplirían las ilustraciones como recurso educativo o de mero embellecimiento y, según nos acercamos a la época de Picasso, la nueva concepción que el libro ilustrado adquiriría en el siglo XX como un valioso producto a mitad de camino entre la edición de lujo y el libro de artista, ha finalizado Molina.