El poeta Fernando Valverde, de gira por Colombia, presenta este martes su último libro en Bogotá

Actualizado 03/07/2012 8:00:57 CET

GRANADA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El poeta granadino Fernando Valverde (1980) presentará este martes en Bogotá su poemario 'Los ojos del pelícano', que ha sido publicado en Colombia por la prestigiosa editorial Ícono Libros. El acto tendrá lugar en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno y contará con la participación del poeta Darío Jaramillo.

'Los ojos del pelícano' fue publicado en España por la editorial Visor tras obtener el Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. Ahora aparece por primera vez en Colombia después de haber sido publicado también en México por la editorial Conaculta y en Argentina por El Suri Porfiado.

Durante la última semana, Valverde ha realizado una gira de promoción por el país colombiano que ha incluido diferentes lecturas y presentaciones, además de encuentros con lecturas en Medellín, Itagüi o Envigado.

El pasado sábado fue uno de los protagonistas de la clausura del Festival Internacional de Poesía de Medellín, galardonado con el Premio Nobel Alternativo. Al acto asistieron más de tres mil personas que escucharon a poetas de los cinco continentes.

La editorial Ícono, que cuenta en su catálogo con importantes autores entre los que destaca el colombiano Juan Manuel Roca, eligió para su publicación el último libro de Valverde por considerarla una de las obras más importantes en español de las escritas por autores menores de cuarenta años en la actualidad.

'Los ojos del pelícano' es un libro que trata de indagar en las decepciones y en la pérdida a través de deslumbrantes imágenes. Como explica el poeta Darío Jaramillo: "Los pelícanos de San Juan del Sur planean hasta avistar su presa y de repente se dejan caer en picado. El golpe contra el agua es brutal y siempre salen con el pez en el pico. A Fernando Valverde le asombró la perfección milimétrica de su caza hasta que un pescador le reveló que aquel portento escondía una tragedia enorme. De tanto golpear su rostro contra el océano muchos pelícanos mueren ciegos, perdidos en el horizonte".

A partir de esa conmovedora imagen, según informa la editorial en un comunicado, el libro habla no sólo del propio destino de los pelícanos, sino de cómo los sueños de la gente normal se estrellan una y otra vez contra la realidad. "Es un libro lleno de imágenes deslumbrantes, de situaciones límite como la agonía y el sufrimiento, del color y el dolor de la infancia", explicó Jaramillo, para quien los poemas de Valverde son "entrañables" porque resultan una "muestra de piedad por los otros a la vez que son despiadados con quien testimonia o recuerda".

Tras la gira colombiana, el autor realizará otras de promoción en México, Ecuador, El Salvador y Argentina tras el verano. Además, en septiembre regresará a Colombia para participar en una semana dedicada a la editorial Visor en la que participarán algunas de las figuras más destacadas de la lírica colombiana.