PP-A pide a la Junta "más personal, más medios tecnológicos, y más difusión" para los archivos andaluces

Actualizado 11/06/2011 12:33:21 CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, pedirá a la Consejería de Cultura "más personal, más medios tecnológicos, más atención a los contenedores, más difusión, y una conservación estricta" para los archivos andaluces. En este sentido, y a través de una pregunta oral en Comisión, Garrido interrogará a Plata sobre las intervenciones en los mismos.

Así, y en declaraciones a Europa Press, Garrido ha explicado que Andalucía existen archivos municipales y eclesiásticos, "los más importantes en calidad y cantidad", privados, y provinciales --que dependen directamente de la Junta-- "y el problema fundamental en todos ellos, sobre todo en aquellos de los pueblos pequeños, es la falta de medios, de personal, y de nuevas tecnologías que permitan la investigación y la digitalización de los mismos".

En este sentido, Garrido ha asegurado que "es imprescindible incrementar la digitalización, porque aunque hay dos millones de documentos digitalizados, eso es muy poco", al tiempo que ha reconocido que "también hay que restaurar los documentos, y ponerlos a disposición de los usuarios en la red, ya que en Andalucía sigue habiendo archivos a los que no se puede acceder a través de Internet".

Y sobre todo, añade el portavoz popular, "hay que tener el control y la tutela de los fondos de los archivos privados en los que se está invirtiendo dinero público".

Por otra parte, el proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, superó el pasado miércoles el debate de totalidad celebrado en el Pleno del Parlamento andaluz, por lo que continúa su tramitación en comisión parlamentaria. Ni PP-A ni IULV-CA presentaron enmiendas a la totalidad.

La futura Ley se aplicará a los documentos de titularidad pública, al Patrimonio Documental de Andalucía (fondos de interés para la comunidad autónoma) y a los archivos que constituyen el Sistema Archivístico de Andalucía, integrado actualmente por 947 públicos y seis privados.