El Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana vuelve a su lugar original tras la restauración del IAPH

San Jorge y el dragón, tabla perteneciente la retablo de Santa Ana
INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO
Actualizado 29/11/2010 15:55:11 CET

El coste total de la restauración ha sido de 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 241.356 euros

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado la conclusión de los trabajos de restauración sobre el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana en el barrio sevillano de Triana, una "obra maestra" del Renacimiento andaluz que incluye piezas de los grandes artistas de la época como el pintor Pedro de Campaña. La recuperación de esta joya, que presentaba un deficiente estado de conservación, ha requerido la participación de distintas instituciones como la propia Consejería, el Ayuntamiento, la Fundación Cajasol y la Archidiócesis de Sevilla.

Durante la presentación, Plata ha manifestado que la restauración de este retablo, al que ha calificado de "elemento importante del patrimonio cultural y social, porque sigue atendiendo a la fe de los creyente", ha sido acometida durante dos años por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), tanto in situ como en los talleres del Monasterio de la Cartuja, con un coste total de 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura ha aportado 241.356 euros. El resto ha sido sufragado por las demás entidades con la colaboración de numerosos colectivos y personas de la ciudad.

Asimismo, el consejero ha explicado que se ha tratado de una rehabilitación "compleja por los diferentes soportes: arquitectura retablística intervenida in situ y las tablas de pintura y esculturas que se han restaurado en los talleres del IAPH". Y como en anteriores ocasiones, ha añadido, "el criterio que ha imperado ha sido el de mínima intervención y la utilización de materiales y técnicas con plenas garantías de reversibilidad e inalterabilidad en el tiempo, compatibles en todos los casos con los materiales históricos".

Además, Plata ha manifestado que el retablo mayor de Santa Ana, y más en concreto su pintura, constituye "una muestra excepcional del arte renacentista en Andalucía". "La más destacado --ha añadido-- son las 15 tablas atribuidas a Pedro de Campaña, y que narran la vida de San Joaquín y Santa Ana, la vida de la Virgen y la genealogía de Jesús". El consejero ha informado también de que en la revista del IAPH "se publicará un artículo con todos los detalles de la restauración".

Por su parte, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, ha señalado que sobre el retablo ha habido dos grandes equipos de intervención, uno sobre el conjunto de tablas y otro sobre el propio retablo, mientras que Rocío Magdalena, técnico del equipo de intervención dirigido por Lorenzo Pérez del Campo, ha insistido en el "lamentable" estado de conservación del retablo, "cuya restauración ha ofrecido la posibilidad de estudiar el retablo en profundidad desde los estratos inferiores hasta los estratos pictóricos".

Además, ha informado que con esta intervención han vuelto a su estado original algunas tablas que se cambiaron de sitio en alguna intervención anterior". Asimismo, Pérez del Campo ha señalado que "ahora tenemos por delante el camino de la conservación futura, en el que es importante que entendamos que debe haber una equilibrio entre la conservación física del mismo y las actividades para las que fue creado".

En la presentación han participado también la delegada de Cultura y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, el vicario de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, y la subdirectora de la Obra Social de Cajasol, Rosa Santos. La primera ha destacado que el retablo "estaba prácticamente destruido y tenía mucha suciedad y humo" y ha añadido que "era como un enfermo terminal que ahora, tras pasar por el quirófano del IAPH ha recobrado vida para los próximo 200 ó 300 años".

Por su parte, León ha resaltado "los valores históricos, artísticos e iconográficos" del Retablo, mientras que Rosa Santos ha señalado que "se trata de un conjunto de piezas de gran valor que ya hemos tenido la ocasión de contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde junio a octubre" y ha señalado su "enorme satisfacción" por haber participado en la restauración ya que "la filosofía de Cajasol es preservar el patrimonio cultural y acerca la cultura al mayor número de personas".

"PATRIMONIO ANDALUZ"

El retablo mayor de Santa Ana Se fecha en el siglo XVI y en él trabajan artistas de talla internacional, entre los que destaca el pintor flamenco Pedro de Campaña, quien protagonizó una completa renovación de las artes plásticas en la ciudad. Con unas dimensiones colosales, el retablo es un elemento singular del patrimonio andaluz y además es un complejo sistema constructivo y simbólico que está ligado de manera indisoluble al espacio arquitectónico para el cual fue creado: el edificio parroquial más antiguo de Sevilla.

El programa iconográfico se desarrolla principalmente a través de las 15 pinturas sobre tabla realizadas por el pintor Pedro de Campaña, que narran la vida de San Joaquín y Santa Ana, la vida de la Virgen y la genealogía de Jesús. El retablo está presidido por las esculturas de Santa Ana con la Virgen y el Niño, titulares de la parroquia, y otra pintura sobre tabla que representa a San Jorge, antiguo patrón de la primitiva iglesia del barrio trianero situada originariamente en el castillo del mismo nombre.

La morfología del retablo ha ido modificándose con el tiempo hasta configurar su aspecto actual. La transformación más importante se realizó en los dos primeros cuerpos de la calle central. En este lugar se construyó en 1754, por Sebastián de Luque, maestro carpintero del Arzobispado, el camarín que alberga las imágenes de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

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