Un seminario en el MPM analizará la reputación y credibilidad de los museos en las redes

Actualizado 14/11/2011 15:29:15 CET

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá desde este jueves un seminario de dos días en el que se tratará de analizar la reputación y la credibilidad que tiene la difusión de las actividades que organizan los museos a través de las redes sociales.

En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), 'Redes sociales y museos: reputación y credibilidad' está dirigido por el director artístico del MPM, José Lebrero, y el profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA) y director de comunicación de la UNIA, Francisco Javier Paniagua.

El seminario se encuadra dentro del apartado formativo del ciclo 'Picasso 20 miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso', según ha informado el MPM en un comunicado, en el que ha señalado que se dirige a licenciados y estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de Turismo y de Bellas Artes, así como a profesionales del sector cultural y museístico y de industrias culturales.

Así, durante el 17 y 18 de este mes se abordará en el auditorio del Museo Picasso Málaga "el vertiginoso" desarrollo de Internet y la constante aparición de herramientas que se ha producido en los últimos años, cambiando el panorama de la comunicación y planteando nuevos retos a las entidades culturales y los museos.

En esta línea, los museos están trabajando en fomentar el diálogo y ofrecer nuevas posibilidades para acercar el arte a la ciudadanía, mejorando así la percepción de estos públicos hacia las organizaciones "con voluntad dialogante y abierta" tanto a las opiniones como a las críticas constructivas.

Por tanto, esta nueva coyuntura requiere prepararse y conocer el potencial de estas nuevas aplicaciones, con contenidos dinámicos, interactivos, multimedia y abiertos a la participación, así como las posibilidades que ofrecen los innovadores dispositivos móviles; ya que puede redundar en el beneficio de todas las partes implicadas.

En concreto, el seminario analizará cómo pueden mejorar las instituciones culturales su imagen en Internet y en las redes sociales, además de cómo los museos pueden valorar la percepción de sus visitantes, conocer qué piensan sobre ellos, medir su influencia y su impacto en las redes, etcétera.

Por último, el MPM ha agregado que también se estudiará el papel de los agentes y se mostrarán experiencias concretas y reales en el sector, así como la figura del community manager en un museo.

PONENTES

En cuanto a los ponentes, el seminario contará con la participación de expertos en comunicación, gestión cultural y redes sociales, entre los que destacan el fundador de Dosdoce.com y el director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá, Javier Celaya.

También participará la directora de Comunicación del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Pilar Gonzalo; la analista digital y fundadora de Manfatta, Neus Arqués; el periodista cultural de Babelia/El País Fietta Jarque, y el director del Instituto de Tecnología y Cultura de la Universidad Carlos III, Antonio Rodríguez de las Heras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies