Abengoa donará a la Fundación Focus-Abengoa la obra 'San Pedro Penitente de los Venerables' de Murillo

Abengoa donará a la Fundación Focus-Abengoa
EUROPA PRESS/ABENGOA
Actualizado 27/06/2014 18:02:39 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abengoa donará a la Fundación Focus-Abengoa la obra de su propiedad 'San Pedro Penitente de los Venerables' de Bartolomé Esteban Murillo, un lienzo de valor singular, que fue pintado por el artista sevillano por encargo de Justino de Neve, fundador del Hospital de los Venerables, que en 1685 lo donó al edificio barroco, hoy sede de la Fundación Focus-Abengoa.

En un comunicado se explica que en 1810, la pintura salió del Hospital de los Venerables como parte del expolio durante la invasión napoleónica, conservándose aún su marco original en el primer altar de la iglesia. Tras más de dos siglos en diferentes colecciones y las últimas décadas en paradero desconocido, comienza un largo proceso de investigación y búsqueda que concluye con el extraordinario hallazgo de esta pintura.

Fue presentada por primera vez en la exposición 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad' (2012, Museo del Prado, Fundación Focus-Abengoa, Dulwich Picture Gallery), comisariada por Gabriele Finaldi, director de Investigación y Conservación del Museo Nacional del Prado, que pudo verse temporalmente en el Hospital de los Venerables. Ahora vuelve definitivamente a su casa y a Sevilla, lugar del que nunca debió salir.

La Fundación Focus-Abengoa culmina así un sueño hecho realidad con esta recuperación patrimonial para la Historia del Arte español en general y de la pintura sevillana en particular.

El lienzo, que procede del Reino Unido, donde se encuentra actualmente y que acaba de recibir la licencia de exportación del Arts Council England, será trasladado directamente al Museo Nacional del Prado, con el que la Fundación Focus-Abengoa mantiene una estrecha colaboración, donde le serán realizados un estudio técnico y una limpieza.