Bertrand Chamayou celebra este miércoles el centenario de John Cage con el programa '100 años+1"

Bertrand Chamayou en el Teatro Central
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL
Actualizado 15/05/2013 8:08:16 CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Dentro del Ciclo de Música Contemporáneo del Teatro Central de Sevilla, el joven y brillante pianista francés Bertrand Chamayou celebra este miércoles 15 de mayo el centenario de John Cage, conmemorado en 2012, con el programa 'John Cage: 100 años+1'. El concierto comienza a las 21,00 horas en la Sala B.

"Bertrand Chamayou toca las Sonatas e interludios para piano preparado exactamente como si todo el peso de la tradición musical europea no existiera," escribía Antonio Muñoz Molina en una entusiasta reseña del concierto celebración del centenario de John Cage en Madrid. El escritor ubetense salía de él poseído por una sensación de perfecta felicidad que le proporcionaba la absoluta ligereza de la música de Cage, y que relacionaba con las Seis propuestas para el nuevo milenio de Italo Calvino.

Una de las experiencias fundamentales de la vanguardia que recorre desde la música contemporánea a expresiones más inquietas del rock y la electrónica, la obra de Cage es la de un músico que cambió definitivamente la manera de concebir la música tanto en su material, acto compositivo, interpretación, como en su escucha. Una vanguardia eterna que aún provoca asombro y reto a cualquier mente activa.

Bertrand Chamayou es un intérprete en continua ascensión que ha hecho su nombre con discos sobre la obra de Mendehlsson, Franck y Liszt que han ganado premios por doquier. Uno de los logros fundamentales de su programa sobre Cage es la imagen global que proyecta del autor norteamericano, con sus cambios de piano, desde el de concierto, al de juguete, pasando por su invención del preparado.

En esta colección de obras casi todas del período 1946-1948 se puede apreciar tanto el exquisito tacto del intérprete francés en In a Landscape y la Suite para piano de juguete que Merce Cunningham encargase al compositor, como su tratamiento del lado percusivo en la radical reinvención del instrumento de las Sonatas e interludios o la obra de cierre, una improvisación sobre púas de cactus, que muestra el poder revulsivo y cuestionador que toda la obra de Cage guarda.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies