La Bienal de Flamenco auspicia clases de baile durante septiembre en 14 academias privadas

Actualizado 27/06/2014 19:10:41 CET

Participan José Galván, Matilde Coral, Joaquín Grilo, Farruquito, Antonio Canales, Isabel Bayón y Andrés Marín, entre otros muchos

   SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Hasta 14 academias regladas de baile flamenco con las que cuenta la ciudad de Sevilla participarán por primera vez el próximo mes de septiembre en la actividad conjunta Academo, con el que el festival sevillano ha querido dotar de unidad y criterio común los programas educativos y de enseñanza del baile flamenco de cada una de ellas.

   Academo debe su título al legendario héroe de la mitología griega cuyo nombre ha quedado vinculado para siempre al nombre arcaico de la ubicación de la academia de Platón --situada junto a su tumba--, fuera de los muros de Atenas.

   Tras un trabajo colectivo que lleva gestándose desde el pasado mes de noviembre, Academo ha tomado forma en diferentes programas de formación que ofrecerán estas academias de manera simultánea a la Bienal de Flamenco a estudiantes y aficionados que llegan procedentes de todas las geografías del mundo a Sevilla atraídos por la celebración de nuestro festival.

   Para el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, las academias de baile de Sevilla "son parte fundamental de lo que sucede en la ciudad cada dos años y que es conocido como Bienal de Flamenco. Son también representantes y embajadoras de la Bienal, altavoces promocionales de este importante acontecimiento que es un proyecto de ciudad. Es por tanto que queremos que formen parte de ella".

   Las academias que han formado este proyecto pretenden que su vinculación con la Bienal les sirva para potenciar la comunicación entre las plataformas existentes, establecer nexos de unión entre las academias regladas, crear un portal único de información a través de la página web de la Bienal (www.labienal.com) y trabajar de forma asociada y consensuada.

   Bajo estas premisas, se han asociado a Academo los siguientes centros educativos: Flamenco Abierto, el estudio de baile de Andrés Marín; el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla, con la cantaora de Triana Esperanza Fernández y el bailaor Miguel Vargas como maestros responsables; Flamenco Danza Estudio, dirigida por Úrsula y Tamara López; y Taller Flamenco, la academia de la calle Peral, en la Alameda de Hércules, que celebra sus 20 años de existencia con un programa especial que han denominado 'Vive tu Bienal'.

   También participarán la Escuela de Danza Matilde Coral, donde la gran maestra de la Escuela Sevillana del Baile, Rocío Coral, ofrece estudios avalados por la cátedra de Flamencología de Jerez; el Estudio de Baile Alicia Márquez, que contará, durante la Bienal, con Joaquín Grilo, Isabel Bayón y Ramón Martínez como maestros invitados; la Escuela de Flamenco Ados Ángel Atienza, con los profesores serán el propio director, Ángel Atienza, y La Lupi; y la Academia de Baile José Galván, fundada en 1975, y por donde han pasado Hiniesta Cortés, Juan de los Reyes y Rafael Campallo, entre otros.

   Igualmente, estarán la Academia de Baile Alicia Vega, donde entre el profesorado que impartirá clases durante esta Bienal de Flamenco estarán Pastora Galván, Soraya Clavijo y Rafael de Carmen; el Estudio Flamenco Juan Polvillo; el Estudio Flamenco Sevilla, dirigido por Esther Vélez; Flamencos por el Mundo, que en su programa especial para la Bienal de Flamenco cuentan con la participación de Farruquito, Antonio Canales, Carmen Ledesma, Manuela Ríos, La Farruca y La Faraona; Estudio Flamenco Antoñete; y Flamenquería, con Javier Latorre y Manuel Liñán como maestros invitados durante la Bienal.

   Toda la información adicional (dirección, horarios, niveles, matrículas, etc) está disponible en la página web de la Bienal de Flamenco de Sevilla: www.labienal.com/academias

   A partir de este momento, lo importante será la coordinación de acciones, con el único propósito de ofrecer a los interesados no sólo cursos de aprendizaje en el flamenco en el tiempo de Bienal sino además, convertir ésta en el marco promocional de los profesionales que trabajan en la docencia y que cumplen una función tan importante de promoción de nuestra cultura.

   El director de la Bienal ofrece la sede, el Espacio Santa Clara, para continuar trabajando en esta línea y ofrece la posibilidad de ofertar paquetes con una reserva específica de entradas para las academias regladas.