Diputación edita 'Salteras 1936. Una historia silenciada', que "dignifica la historia de sus gentes"

Publicado 28/01/2015 12:20:38CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, ha coeditado con el Ayuntamiento de Salteras, la obra de José María García Márquez, titulada 'Salteras 1936. Una historia silenciada', en la que su autor, "rigurosamente y con abundante soporte documental", se adentra en la historia reciente de esta localidad sevillana.

La Diputación ha informado en una nota de prensa que, según considera su autor, los acontecimientos más relevantes de la historia contemporánea de muchos pueblos sevillanos, entre ellos la segunda República, el golpe militar y la dictadura, han sido silenciados en las últimas década y, "para que no se olviden, hay que sacarlos a la luz". Así, García Márquez se adentra con esta monografía en esa historia, para intentar "reconstruirla y testimoniar la labor y actitud de muchos saltereños, que sufrieron la represión".

Se trata, por lo tanto, de un trabajo en el que se sacan a la luz los acontecimientos históricos acaecidos en el pueblo, "a modo de fresco para su compresión global, y con el objetivo de combatir el silencio de la historia y dignificar la memoria de sus gentes".

José María García Márquez ha dedicado mucho tiempo a la investigación de los hechos históricos acaecidos a raíz de la sublevación militar de 1936 y especialmente tras la represión desatada tras la misma. Entre sus publicaciones más recientes destacan 'Morón consumatum est', con Miguel Guardado; 'Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)'; 'República, sublevación y represión en El Castillo de las Guardas' o, su último texto, 'Por la religión y la patria', junto a Francisco Espinosa, editado por Crítica.