La Embajada de Chile y la US inauguran la exposición 'Escritores Chilenos por España'

Actualizado 20/05/2013 20:29:50 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Chile y la Universidad de Sevilla (US), a través del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), presentan la exposición fotográfica 'Escritores Chilenos por España', sobre autores que han vivido y participado con su creación en este país dejando una huella literaria.

La muestra ha programado su inauguración con la celebración de una mesa redonda sobre 'Literatura chilena en el siglo XX' en la que participarán la catedrática de Literatura Hispanoamericana Trinidad Barrera; la profesora titular de Literatura Hispanoamericana Gema Areta; el agregado Cultural de la Embajada de Chile en España, Alejandro San Francisco; la directora del Cicus, Concepción Fernández; y el cónsul honorario de Chile en Sevilla, Borja González-Barba.

Con esta muestra se quiere dar a conocer la gran presencia de España en la obra de algunos de estos autores y también la influencia de ciertos creadores chilenos en la tierra cervantina, a través de 40 fotografías realizadas en su mayoría por el fotógrafo Raúl Hernández.

Chile es el único país latinoamericano con dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971). Cuenta con tres Premios de Literatura Miguel de Cervantes, que es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos --Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011)--. Otros escritores también han obtenido prestigiosos galardones, como es el caso de Oscar Hahn, Premio Casa de América de Poesía Americana (2006).

Esta muestra fotográfica, que permanecerá abierta desde este lunes hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes, de 11,00 a 21,00 horas, es una contribución cultural a la historia que estos autores han forjado con sus notables creaciones.