Sevilla.- Cultura.- El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena arranca este sábado con "artistas de renombre"

Publicado 06/09/2013 18:53:23CET

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad sevillana de Mairena del Alcor celebra desde este sábado la edición 52 del 'Festival de Cante Jondo Antonio Mairena', un evento que estará precedido este viernes por el 'Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena', según informa el consistorio en un comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha apostado en el festival por una selección de "artistas de renombre" para completar un "cartel excepcional". Al cante estarán Manuela Cordero, Antonio Reyes, Marina Heredia, Antonio Ortega 'Hijo' y José Valencia. Al toque los acompañarán Antonio Carrión, Antonio Higuero, José Quevedo y Juan Requena. Mientras que será Belén Maya quien deleite a los presentes con su baile.

Las entradas del festival están disponibles en la Villa del Conocimiento y las Artes, a través del portal web municipal 'mairenadelalcor.org' y el mismo sábado en taquilla.

Finalmente, el domingo día 8, tras "las dos noches grandes del flamenco", se celebrará una Misa Flamenca en honor de la patrona del municipio, Nuestra Señora de los Remedios Coronada, en la Parroquia Santa María de la Asunción a las 12,30 horas, y en la que actuará José de la Mena acompañado por la guitarra de Niño Elías.

EL CONCURSO

Además, este viernes se celebrará el concurso de cante jondo a partir de las 22,30 horas. La primera de las citas estará conducida por el investigador, divulgador y crítico de flamenco local Pedro Madroñal, mientras que el Festival que se desarrollará el sábado estará presentado por el escritor y periodista sevillano, Antonio Ortega.

Previamente, el directivo de la Peña El Taranto, Antonio Zapata, pronunciará la conferencia 'Almería y Antonio Mairena' a las 20,30 horas y se presentará la reedición del CD 'El corazón por entero' que recoge la última actuación del Antonio Mairena editada por la peña flamenca El Taranto de Almería en 2008, reproduciendo el último recital dado por Antonio en 1983 y por el que se le otorgaría a título póstumo el 'I Premio Lucas López' que El Taranto instituyó aquella temporada.

En el acto participarán el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante; el representante de la Peña Flamenca El Taranto, Rafael Morales; el sobrino del cantaor Amtonio Mairena, Antonio Cruz, y alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez (PP). La reedición está financiada por la Universidad de Sevilla a través de su programa 'Flamenco y Universidad'.

PREMIOS

En cuanto al concurso, los finalistas han sido Vanessa González, de El Viso Del Alcor, y Manuel Aguilera Garamendi, de La Puebla Del Río, para el Premio Antonio Mairena, dotado con 3.000 euros además de la grabación y edición de un disco con el sello discográfico 'La Droguería Music'.

Para el Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena han destacado por su "calidad artística" Tamara Aguilera Garamendi y Manuel Romero Jiménez de Pedrera. Este trofeo está dotado con 2.000 euros.

Finalmente, se disputan el Premio Calixto Sánchez José García Vílchez, de Fuengirola (Málaga) y Vanessa González, de El Viso Del Alcor, que opta a los dos premios. Este está dotado con 1.500 euros.

Los ganadores de cada grupo entrarán a formar parte del grupo de posibles participantes del Concurso Pureza Flamenca, que la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena organiza con carácter quinquenal. Asimismo uno de ellos podrá ser elegido para la composición de artistas del próximo Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

En el Premio especial para aficionados Manuel Mairena, dotado con 600 euros, participarán Francisco José Maña Guarnido de Villaverde del Río y Amalia Andújar Gallego, que viene desde Madrid. Todos los finalistas obtendrán el accesit de 250 euros.

El jurado del concurso estará compuesto por el investigador flamenco y escritor, Ramón Soler; el cantaor Manuel de Paula; el investigador y escritor, Antonio Barberan; el investigador flamenco y periodista, Manuel Bohórquez, y el cantaor Antonio Morillo.