El IV Festival Turina arranca este lunes con 11 conciertos y financiación 100% privada

Presentación del Festival Turina 2012
EUROPA PRESS
Actualizado 07/09/2013 11:11:52 CET

El equipo del Festival lo forman 52 amigos y mecenas, 26 patrocinadores, 17 colaboradores y ocho proveedores

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina (Fimcjt) ofrecerá desde el 9 hasta el 15 de septiembre once conciertos --cinco de ellos de acceso libre y un sexto, el concierto de clausura, de acceso libre con invitación--, a cargo de 15 artistas de prestigio mundial y procedentes de varios países como España, Rusida, Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania, Hungría, Rumanía, Armenia, Francia y Suecia.

Durante la presentación, su directora artística, Benedicte Palko, quien ha estado acompañada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y el responsable de Voluntariado y Nuevos Proyectos de la Fundación Cajasol, Francisco Galván, ha destacado que esta edición "cuenta con artistas muy diversos, con caracteres muy diferentes pero con mucha química". El grupo de artistas del Fimcjt prepara un total de 25 obras, cinco de ellas obras de Joaquín Turina, cuya familia "apoya totalmente el Festival", según Palko.

Asimismo, Palko ha señalado que la edición de este 2013 se está financiando con patrocinio 100 por cien privado, de mecenas, micromecenas, público, amigos del Festival y empresariado. Entre las iniciativas puestas en marcha en este sentido se lanzó al crowdfunding a través de la plataforma Werkami, que duró 40 días y con la que se consiguió captar 2.500 euros. Tal y como ha destacado la directora, "el equipo lo forman 52 amigos y mecenas, 26 patrocinadores, 17 colaboradores y ocho proveedores", con los que se ha conseguido un total de 29.400 euros de los 30.000 que supone el presupuesto del Festival.

"Tener más de 100 participantes para crear el Festival es alucinante", ha añadido Palko, quien ha asegurado que los artistas "están en la obligación de crear, y no solo estar sentados y esperar a que alguien nos invite a tocar". En la actualidad, mantiene su iniciativa #YOAPOYOTURINA, destinada a captar amigos del Festival, que ayuden a conseguir los últimos 1.000 euros restantes para poder contratar al Luthier.

Además, el Festival hace una apuesta importante por los jóvenes, ofreciendo no solo las clases magistrales con artistas de reconocido prestigio --en las que participarán un total de 47 alumnos procedentes de España, Noruega, Filandia y Japón--, sino la posibilidad de tocar con ellos e interpretar en el Ciclo de Jóvenes, que se celebran los tres primeros días del Festival. Los clases magistrale y los ensayos son gratuitos y abiertos al público.

Así, el 9, 10 y 11 de septiembre, los jóvenes interpretaran piezas de Turina, Schumann, Juon, Mozart, Beethoven, Ravel y Brahmns. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, calle Laraña. Además, tienen la posibilidad de hacer un intercambio con jóvenes de la ciudad de Stavanger (Noruega), ciudad natal de Palko, que aporta 2.500 euros para las becas de los alumnos.

PROGRAMACIÓN DE CALIDAD

Entre las obras a reseñar que se interpretarán en la presenta edición, la Sonata 'Española' de Joaquin Turina para violín y piano, que estará a cargo de Graf Mourja y Peter Nagy, en el concierto del viernes 13 de septiembre, que destaca por su dificultad y ser una pieza muy poco interpretada. Al mismo tiempo, dentro del programa podemos encontrar obras escritas para cuerda y viento que no se han escuchado habitualmente en Sevilla, como el 'Septimino' de Beethoven, en Mi bemol Mayor, que sonará en el concierto 'Sonidos de la Noche', en el Consulado de Portugal, el sábado 14; o el Sexteto para cuerda, viento y piano de Ernö Dohnanyi, que forma parte del concierto de clausura que tendrá lugar en Capitanía General, el domingo 15 de septiembre.

Igualmente, mencionable es la interpretación de la obra del compositor armenio Arno Badadjanian, Trio para violín, cello y piano, en fa sostenido menor, que nunca antes ha sonado en Sevilla, y que estará interpretado por dos artistas de Armenia: Mikayel Hakhnazaryan, cello y Sofya Melikyan, piano.

Otro de los puntos fuertes del programa lo encontramos en la Matinèe del sábado, donde se interpretará la obra 'Variations over a theme by Frank Bridge', de Benjamin Britten, gracias al patrocinio de ELI Sevilla, que ha financiado el alquiler de la partitura, una obra magnífica e increíblemente delicada, de gran dificultad y atractivo para los músicos y el público, que hay que enmarcarlo en la conmemoración, en este año 2013, del centenario de Benjamin Britten (1913-1976), una de las figuras culturales más célebres del siglo XX, recordado por el refinamiento y versatilidad de sus obras para la ópera y orquesta, así como sus canciones y obras corales.

También en esta Matinée destaca la interpretación de la obra 'Rapsodia Sinfónica nº 66', de Joaquín Turina, que será interpretada por la Orquesta de cuerda del Festival, gracias al patrocinio para el alquiler de la partitura de la joven empresa sevillana Vidot, dedicada a la fabricación artesanal de objetos con piel de toro.

Por último, destaca la actuación del Quinteto Ethos en el concierto de inauguración, jueves en Casa de Salinas, y en el del sábado, que tendrá lugar en la sede del Consulado de Portugal y que interpretará piezas de Paul Hindemith. Este quinteto de Viento Estable está integrado por músicos andaluces, procedentes de Sevilla y Córdoba, siendo uno de los quintetos más premiados de los últimos años, por su rica interpretación.

Todos los conciertos serán grabados por Radio Nacional/Radio Clásica de España, asegurando, de este modo, su difusión por todo el mundo.