Sevilla.- Cultura.- Zoido agradece a Abengoa "rescatar" para la ciudad el San Pedro de Murillo que "la codicia arrebató"

Actualizado 27/06/2014 17:42:47 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido a Abengoa su "sensibilidad" por la "importante" recuperación patrimonial de la pintura de Bartolomé Esteban Murillo 'San Pedro Penitente de los Venerables', que fue pintado por el artista sevillano por encargo de Justino de Neve, fundador del Hospital de los Venerables, que en 1685 lo donó al edificio barroco, hoy sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Según detalla el alcalde, esta obra "fue perdida para el patrimonio hispalense como consecuencia de la invasión napoleónica", al ser "expoliada de su retablo en la Iglesia y perdiéndose su rastro a partir de entonces". "Afortunadamente todos los sevillanos pudimos admirarla en la exposición 'Murillo y Justino de Neve, el arte de la amistad', organizada por la Fundación Focus-Abengoa en 2012, donde pudimos quedar arrebatados por su realismo, dramatismo y portentoso naturalismo", agrega.

En este sentido, destaca que la ciudad "soñaba" con que algún día regresara a Sevilla y "hoy Abengoa acaba de adquirirla en la lejana Isla de Man". "Regresa para poder ser contemplada por todos lo sevillanos para siempre. Es una prueba más del liderazgo y sensibilidad de una empresa sevillana puntera en tecnología, sensible a la salvaguarda y rescate del patrimonio cultural que acaba de dar una lección de mecenazgo, devolviendo a Sevilla aquello que en el siglo XIX la codicia nos arrebató", concluye.