Un simposio analiza desde este miércoles en Córdoba la figura y legado del Inca Garcilaso

Ruz (centro), entre Alcalde y Téllez, en la presentación del simposio
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 6:01:36CET

CÓRDOBA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO) y varios municipios de la provincia han colaborado en la organización del Simposio Internacional 'El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy', con el objetivo de reflexionar acerca de la vigencia actual del legado y la figura del Inca Garcilaso de la Vega y que se celebrará en varias sedes desde este miércoles hasta el sábado.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez; la directora de la Cátedra Intercultural de la UCO, Mercedes Osuna; y Ángeles Hermosilla, del comité organizador, ha explicado que este simposio es "un reconocimiento al legado que dejó de la cultura andina ya que hablar del Inca es hablar de su interculturalidad, del mundo inca y del renacentista de los que él bebió y del hermanamiento entre culturas".

Ruz ha recordado que "tras este simposio vendrá la exposición de la Biblioteca del Inca, que está todavía en la Biblioteca Nacional pero que vendrá en mayo al Centro Botí", y ha añadido que "sumamos todas las administraciones para que el cuarto centenario de la muerte del Inca en Córdoba tenga esa referencia territorial de la que nos sintamos orgullosos".

La diputada provincial ha señalado que las instituciones presentes, la embajada de Perú y ayuntamientos de la provincia "hace unos meses firmamos un convenio precisamente para conmemorar el IV centenario de la muerte del Inca Garcilaso y estamos poniendo en marcha actividades de manera coordinada para la puesta en valor de su legado".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha manifestado que "era un compromiso ineludible participar en este simposio porque se pone en valor una figura poco estudiada con la profundidad que se merece, hijo del sincretismo y figura que expresa valores como la tolerancia, el conocimiento y la interculturalidad, valores que están de plena actualidad".

Alcalde ha destacado que la figura del Inca Garcilaso "expresa valores que hay que reivindicar hoy más que nunca, como la tolerancia, el conocimiento y la interculturalidad" y ha agregado que "desde el diálogo emprendió la tarea de construir una relación intercultural en la nueva edad del nuevo mundo".

"RAÍCES CORDOBESAS"

En esta línea se ha manifestado, también, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, quien ha insistido en que "el legado del Inca es de plena actualidad y debemos revalorizarlo y difundirlo; hoy ponemos en valor su interculturalidad y sus raíces cordobesas".

"Debemos sentirnos orgullosos de que en este simposio hay una gran cantidad de especialistas de muy alto nivel que van a analizar esta figura, que es un embajador de esta interculturalidad de sociedades tan complejas como las actuales", ha indicado Téllez.

Por otro lado, la directora de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, Mercedes Osuna, ha explicado que "queremos transmitir que tenemos que tener un referente que nos haga pensar y reflexionar sobre la situación actual para ser capaces de deconstruir ideas erróneas y recuperar y dar a luz a ideas nuevas que puedan salvar a la sociedad".

En este sentido, Osuna ha indicado que "cuando hablamos de diversidad hablamos de algo muy amplio donde la educación tiene mucho que aportar", y ha agregado que "el simposio va a ser el espacio idóneo para que esto se pueda realizar".

Para concluir, Ángeles Hermosilla, del comité organizador, ha hecho hincapié en que "la idea fundamental es mostrar la vigencia de Garcilaso en el mundo de hoy, cómo su obra nos está dando una lección que pretendemos que se lleve a cabo".

Hermosilla ha subrayado que "no se trata de un simposio para que nos reunamos una serie de estudiosos sobre la figura del Inca y filosofía intercultural" sino que "tiene fines académicos para que sirva como plan formativo de doctorado y para los alumnos de grado".

PROGRAMACIÓN

Este miércoles tiene lugar una sesión introductoria en la Casa del Inca, en Montilla (Córdoba), con las ponencias tituladas 'Introducción a los estudios culturales: postcolonialismo e interculturalidad', 'Teorías feministas' y '¿Es Córdoba una ciudad intercultural? Datos para una reflexión'. Posteriormente, se visita la casa del Inca Garcilaso en Montilla.

El jueves en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO es la conferencia inaugural a cargo de Mercedes López, profesora de la Universidad de Puerto Rico que habla del Inca Garcilaso como nuestro primer gran escritor. Además, se analiza el proceso de escritura de los Comentarios Reales y Edgard Montiel, de la Universidad Mayor de San Marcos, centra su ponencia en 'El Inca Garcilaso interroga los tiempos venideros'.

Durante la tarde conocidos estudiosos como José Antonio Mazzoti, de EEUU, y Joaquín Roses, de la Universidad de Córdoba, se dedican al estudio de la política en el Inca, al enfoque filológico de sus Comentarios Reales y sus lecciones de convivencia.

En la jornada del viernes el simposio se traslada al Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para analizar la proyección de la obra del Inca en las vanguardias, los signos de la interculturalidad en su obra --a cargo de Elena Romiti de la Universidad de Uruguay-- y la posibilidad de un futuro mestizo de la humanidad. Además, durante la tarde se estudiará la imagen de la mujer indígena en el Inca.

Por último, el sábado el Palacio de Orive acogerá las últimas ponencias sobre 'La transculturación en América Latina', 'Modelos de mundo en conflicto con el Inca Garcilaso' y 'Mujeres indígenas: subalternidad, cultura y desigualdad social'. La jornada de clausura correrá a cargo de Raúl Fornet-Betancourt, de la Universidad de Bremen, y versará sobre 'Filosofía intercultural: reflexiones para una mejor convivencia humana en un mundo globalizado'.