Susana Díaz reivindica una Andalucía "verde y digital" como "sinónimo" de comunidad "competitiva y moderna"

Susana Díaz en la jornada 'La sostenibilidad en la empresa y la competitividad'
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 12:24:29CET

TOMARES (SEVILLA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado este jueves por "una Andalucía verde" y "digital" como "sinómino de Andalucía competitiva, moderna y en condiciones de converger".

Así lo ha resaltado la presidenta en su intervención en la inauguración de la jornada 'La sostenibilidad en la empresa y la competitividad' que acoge este jueves el Instituto de Estudios Cajasol en Tomares (Sevilla), y donde, además de Susana Díaz, también ha pronunciado unas palabras en el acto de apertura el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La presidenta de la Junta ha señalado que la sostenibilidad es "uno de los elementos fundamentales de qué tipo de desarrollo económico queremos en Andalucía", y su Gobierno apuesta por "gestionar el presente, pero preservando el futuro".

En esa línea, ha reivindicado "la sostenibilidad ligada a la competitividad" no sólo "como un elemento de responsabilidad social, sino también como una seña de identidad", un distintivo y "uno de esos elementos de diseño de los planes de negocio a medio plazo".

La presidenta ha defendido que Andalucía tiene la oportunidad de mostrarse como una "potencia económica verde, sostenible, digital y competitiva", y se ha mostrado convencida de que "el mercado va a apostar por la sostenibilidad como una de las señas de identidad".

Susana Díaz también ha sostenido que "nadie hoy puede negar que estamos ante un cambio climático" que se ve en el día a día, y todo ello requiere de "un compromiso colectivo". Además, ha señalado que aprecia "buenas prácticas" en grandes y pequeñas empresas en Andalucía, y en la actividad de pymes y micropymes se ve una "apuesta por la innovación, la investigación y la sostenibilidad".

La presidenta ha señalado que este año 2018 es "un año clave" en el desarrollo del nuevo ciclo económico, y Andalucía está "en condiciones" de registrar un crecimiento "por encima de la media", algo que favorecen "las condiciones de estabilidad política y económica", y ha abogado por el diseño de una estrategia que posibilite que ese crecimiento sea "sostenible".

Díaz ha garantizado a las empresas asistentes a la jornada que "el Gobierno de Andalucía va a ayudar para que el hábitat, el ecosistema, sea adecuado", pero ha recordado que los encargados de "crear riqueza y empleo" son los empresarios, las pymes, los autónomos, a quienes les ha ofrecido acompañar su labor con esa "colaboración" que presta la Junta.

La presidenta también ha aludido a la Ley de cambio climático en Andalucía actualmente en trámite parlamentario, y ha señalado que en ella se contempla "un enfoque y una atención especial a la capacidad de nuestra industria para que esas pautas de comportamiento, planes de negocio, apuesta por la inversión, contemplen que la gestión del presente que genera riqueza sirva para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando" de esas condiciones.

COMPROMISO DE LA FUNDACIÓN CAJASOL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha subrayado el compromiso de la entidad que preside y del Instituto de Estudios Cajasol "con el desarrollo sostenible", también desde el programa de másteres del Instituto.

Pulido ha indicado que "el compromiso y la lucha contra el cambio climático apela a los poderes públicos, pero también de manera muy intensa al sector privado", y aunque cree que "se están dando pasos importantes adelante, también necesitamos imprimir una mayor intensidad y velocidad" para "llegar a tiempo a este enorme desafío".

La jornada 'La sostenibilidad en la empresa y la competitividad'
plantea para esta Jornada un programa de intervenciones que facilitará la puesta en común de experiencias reales y exitosas de empresas con una importante presencia en Andalucía, pertenecientes a sectores económicos clave en el desarrollo económico, como la industria alimentaria, el turismo, la energía o los servicios públicos.

Desde el Instituto de Estudios Cajasol explican que se trata de empresas que han incorporado la sostenibilidad, no sólo como un apartado en sus actuaciones de responsabilidad social corporativa, sino como un distintivo de su marca y como un elemento más dentro de sus planes de negocio a largo plazo.