Teatro de la Inclusión representa una obra de creación colectiva en el Cdaea

Teatro de la Inclusión representa una obra de creación colectiva en el Cdaea
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 27/04/2016 13:03:48CET

El grupo emplea el arte dramático para la lucha contra la exclusión social

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Cdaea) acoge este jueves la representación de 'Breves relatos de vergüenza y olvidos', a cargo del grupo Teatro de la Inclusión. También habrá un coloquio sobre antecedentes, trayectoria y objetivos de la compañía que dirige Manuel Muñoz Bellerín, que ha montado esta pieza con el método de trabajo de creación colectiva.

La actividad comenzará a las 20,00 horas y se llevará a cabo en la sede principal del centro, en la antigua iglesia de Santa Lucía, dentro del ciclo 'Tu Momento'. El Cdaea, perteneciente a la Consejería de Cultura, es el mayor contenedor de archivos de texto y audiovisuales del hecho escénico en Andalucía.

'Breves relatos de vergüenza y olvidos' ha sido ideada y creada por Teatro de la Inclusión mediante un tratamiento dramatúrgico de un trabajo de investigación y experimentación que parte de las experiencias de personas que se encuentran en contextos de exclusión en la ciudad de Sevilla. Este teatro busca el empoderamiento de los más desfavorecidos mediante narrativas de inclusión.

La representación se prolonga en el debate posterior, donde se pide al público que opine acerca del proyecto y proceso de trabajo, metodología, fundamentación de la experiencia artístico-social y otros. Para la compañía, este espacio de encuentro público/actores "tiene una significación relevante" pues consideran que es "el momento" de acercar perspectivas sobre la práctica cultural del teatro "como proceso de construcción y transformación social".

TEATRO DE LA INCLUSIÓN

Teatro de la Inclusión se fundó en 2008 a raíz de un taller de teatro como herramienta de comunicación y tratamiento de conflictos dirigido a personas sin hogar. Una vez finalizado este taller, algunas personas participantes decidieron fundar un grupo de teatro. Desde su comienzo, Teatro de la Inclusión ha estrenado y representado un total de seis creaciones colectivas, como son 'Tristeza de Mundo' (2008), 'El drama es nuestro' (2010), 'Naturaleza Humana' (2011), 'Se comparte Mundo' (2012), 'La Espera' (2013), 'Breves Relatos de Vergüenza y Olvidos' (2015).

Todas estas creaciones parten de un trabajo sociocultural y artístico centrado en las experiencias de personas que han vivido y viven en contextos de exclusión. Por ello, Teatro de la Inclusión usa el arte dramático como instrumento de "reconstrucción identitaria, de empoderamiento y de capacitación desde la creatividad".

Por su carácter social, el grupo ha actuado en espacios públicos como plazas, centros penitenciarios, universidades, centros cívicos, institutos de secundaria, jornadas de ONG y en otros dirigidos al ámbito cultural como Mitin-TNT, Sala El Cachorro, Casala Teatro y otros.