La US publica 'Ausencias', que da voz a escritoras italianas nunca antes traducidas al castellano

Actualizado 18/05/2012 18:16:27 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla (US) publica el segundo volumen del proyecto 'Ausencias: Escritoras italianas inéditas en la querella de las mujeres', centrado en las poetas italianas de los primeros siglos XIII y XIV que intervienen en la querella de las mujeres a través del soneto y del estilo petrarquista.

Según ha detallado la US, el libro saldrá a la luz a finales de este mes y continúa la saga del primer monográfico traducido al español sobre la escritora italiana Cristina Trivulzio di Belgioioso, también llamada por algunos "la princesa revolucionaria" (Giuli, 2007) o la "princesa romántica", como la llaman otros (Incisa, 1984; Remses, 1906).

La directora del grupo de investigación, la catedrática de Filologías Integradas Mercedes Arriaga, informa de que el objetivo de 'Ausencias' es plasmar por escrito esa aportación que las escritoras italianas del pasado han hecho a la defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres y que es prácticamente desconocida, que no ha sido lo suficientemente estudiada ni valorada, ni ha sido relacionada con otras aportaciones de otras escritoras europeas.

"Las autoras italianas a lo largo de los siglos han hecho valiosas aportaciones a la historia de las ideas feministas en Europa, pero sus obras y sus ideas son desconocidas en nuestro país a causa de la ausencia de traducciones, estudios críticos y ediciones. En Italia también son parcialmente conocidas, porque muchas de sus obras no cuentan con una edición moderna. Nuestro proyecto se propone crear una serie de materiales científicos, (con una serie de monografías) didácticos (con una antología general) y divulgativos (a través de una página web), que den a conocer las autoras italianas más significativas en su aportación a la querella de las mujeres europea partiendo del siglo XIV hasta el siglo XIX", afirma Arriaga.

Coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, este conjunto de expertos decide publicar el primer libro, de los ocho que configurarán el proyecto completo, sobre la autora Cristina Trivulzio di Belgioioso por su implicación y participación activa en el proceso de unificación de Italia. "Se sabe mucho de las figuras masculinas que han contribuido a lo largo de la historia a formar la Europa de hoy pero no de las patriotas que lucharon también por la democracia europea", señala la catedrática.

JORNADAS INTERNACIONALES

En esta línea, durante los días 21, 22 y 23 de mayo la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la fundación 'Matria', acoge las Jornadas internacionales 'La Pepa, las mujeres y otras constituciones'. Dirigida por la profesora María Dolores Ramírez, también investigadora del proyecto 'Ausencias' y del grupo Escritoras y Escrituras desde su fundación, esta iniciativa se dirige a la comunidad universitaria y a todo el público en general y aborda el papel de la mujer durante el Liberalismo.

El grupo de investigación Escritoras y Escrituras, que nace hace una década, es uno de los grupos de investigación de la rama de Humanidades más grandes de toda Andalucía, cuenta con más de cuarenta doctores y diez licenciados de distintas universidades españolas y del extranjero de disciplinas como la Filología Italiana, Inglesa, Árabe y Clásica, las Ciencias Religiosas, Teoría de la Literatura, Lengua y literaturas extranjeras, Comunicación y Periodismo.

Además de 'Ausencias', este grupo organiza anualmente un congreso internacional, que este año se celebrará en la Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia) del 20 al 22 de septiembre, y publica una revista digital, también de periodicidad anual, con el objetivo de favorecer la difusión de propuestas teóricas, creación literaria, análisis del discurso y análisis de la cultura, así como constituir un foro abierto y plural de debate sobre las más variadas propuestas que giran en torno a los estudios de género, los feminismos, la semiótica, los estudios culturales y los pensamientos periféricos. "Esta publicación pretende ser un puente de comunicación constante con las investigaciones que sobre estas temáticas se están realizando en América, África y Europa", destaca Mercedes Arriaga.