'Zoe' da vida al drama de una madre soltera vencida por la crisis

Presentación de 'Zoe' en el Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 12:13:09CET

La historia relata la vida de Gema, una joven de un pueblo de Sevilla que busca la forma de mantener a su hija

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Málaga. Cine Español ha acogido este miércoles el estreno de 'Zoe', una película dirigida por Ander Luque que da vida al drama de una madre soltera que debe hacerse cargo de su hija de cinco años a pesar de que no tiene trabajo ni casa.

La cinta está incluida en el concurso de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga. Tras al estreno, Luque ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los actores Rosalinda Galán y Zoe Gavira, madre e hija en el filme.

El director ha sido el único miembro del equipo de rodaje de 'Zoe'. "La película necesitaba que no hubiese nadie más detrás para conseguir naturalidad", ha explicado. Por ello, durante la mayor parte de la grabación solo estaban presentes Luque y las dos actrices protagonistas.

La película, que toma la forma de falso documental, cuenta la vida de Gema, una joven que se ha quedado sin trabajo. Junto a su hija Zoe, sueña con un nuevo hogar y un trabajo en el pequeño municipio de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Galán y Gavira --de siete años ahora-- son tía y sobrina en la vida real. Por ello, "somos muy cercanas y tenemos química entre las dos", ha señalado la actriz en el encuentro con la prensa. Esta situación ha facilitado la improvisación y naturalidad de los diálogos.

"Casi todo son primeras tomas o segundas porque sino se desnaturaliza", ha indicado el director de 'Zoe', que ha aprovechado su experiencia en el rodaje de documentales. La única actriz profesional es Rosalinda Galán; el resto de personajes son habitantes del pueblo, incluidos los propios abuelos de Galán o las madres de las dos protagonistas.

Por su parte, han explicado que para la pequeña de siete años "todo ha sido un juego". Al no haber un guion, el director ha dado pie a la improvisación, sobre todo de Zoe, que confiesa que se lo ha pasado "muy bien". La película se proyectará de nuevo este miércoles en el Teatro Cervantes a partir de las 19.15 horas.

DRAMA SOCIAL

El objetivo de 'Zoe' es retratar el drama social que vive un gran número de personas en España. La falta de oportunidades, la precariedad y la pobreza son una lacra que Ander Luque ha tratado de reflejar de la forma más humana posible.

Según el director, la idea surgió de conversaciones con Galán, que hablaba de su pueblo de Sevilla, duramente castigado por la crisis. "Hay una realidad conocida y hay que hacer trabajos que hagan reflexionar. Se puede hacer cine social desde un punto de vista sutil", ha defendido.

Por el momento, 'Zoe' no tiene fecha de estreno ni distribuidor, aunque Luque espera que esto cambie gracias a visibilidad que le dará a la película el Festival de Málaga. "Estamos muy contentos de estar aquí porque la respuesta está siendo buena", ha concluido.