Fundación Unicaja entrega al escritor Manuel Vilas el Premio Unicaja de Relatos

Publicado 12/03/2018 16:04:44CET

También presenta un nuevo número de la revista Tales Literary

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El novelista y poeta Manuel Vilas recoge este martes, día 13, el XXVIII Premio Unicaja de Relatos, un reconocimiento, promovido por la Fundación Unicaja, que le fue otorgado por su título original 'Ámbar'.

El acto, que tendrá lugar en la Sala Eduardo Ocón de la sala Unicaja de Conciertos María Cristina, incluye además la presentación del número 7 de la revista Tales Literary, dedicada en exclusiva al mundo del cuento y del relato corto.

La entrega del premio, que está previsto que comience a las 20.00 horas, contará con la participación del responsable de la unidad de Servicios, Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y del escritor Manuel Vilas, a los que acompañarán el director de la revista Tales, Ignacio Rodríguez, y los escritores Guillermo Busutil e Isabel Bono, en representación del jurado.

Según el fallo del premio, 'Ámbar' destaca por su tono minimalista y carveriano, además de por su frescura y sentido del humor. El texto es un auténtico tour de forcé sentimental, un ajuste de cuentas entre un padre y un hijo con un viaje en coche como telón de fondo, según han precisado a través de un comunicado.

El Premio Unicaja de Relatos es uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados y contribuir al fomento de la cultura.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha destacado en las últimas décadas en el panorama de la poesía en español con títulos como 'Resurrección' (XV Premio Jaime Gil de Biedma), 'El hundimiento' o 'Amor', que es la antología que en 2010 le dedicó la editorial Visor.

De igual modo, a su trayectoria poética, apuntalada por reconocimientos como el Premio de Poesía Manuel Alcántara, que patrocina la Fundación Unicaja, une una amplia obra en narrativa, con títulos como 'Los inmortales', 'El luminoso regalo' o 'España', este último elegido por la revista Quimera como una de las diez novelas en castellano más importantes de la primera mitad del siglo XXI.

Por su parte, Tales Literary es una publicación consagrada al relato corto que compagina la publicación de cuentos con artículos y entrevistas de interés literario. Su filosofía abarca tanto la difusión de autores noveles como contrastados, con el objetivo de dar visibilidad al género y constituir una rigurosa plataforma en papel para el mundo del relato breve.

La revista, de periodicidad trimestral, suma ya una lista de colaboradores que incluye firmas como las de Álvaro Pombo, Antonio Soler, Sara Mesa, José Antonio Marina o Gabriela Ybarra. Así, su séptimo número será presentado a través de una charla-coloquio.