Fundación Unicaja entrega al periodista Gregorio León el vigésimoseptimo Premio Unicaja de Relatos

Sala MAría Cristina Unicaja Cultura lectura versos ciclo poemas poetas
EUROPA PRESS/UNICAJA
Publicado 29/01/2018 16:45:37CET

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja entrega este martes 30, a las 19.00 horas, al periodista murciano Gregorio León el XXVII Premio Unicaja de Relatos, un reconocimiento que León obtuvo por la obra titulada 'Magali' y que le será otorgado previamente a la celebración de una nueva sesión del ciclo orientado al fomento de la lectura Versos en Unicaja.

Al acto, que tendrá lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, está previsto que asistan el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el propio autor, además de los integrantes del ciclo, que en esta ocasión estará dedicado a Jorge Guillén y contará con la presencia del responsable del servicio de Libros y Publicaciones de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el catedrático Antonio Gómez Yebra, el docente Javier Gómez y los poetas Carlos Benítez y Lidia Bravo, según ha informado Fundación Unicaja en un comunicado.

GREGORIO LEÓN

Gregorio León, director desde hace más de una década del programa radiofónico de contenidos literarios 'Club de lectura' --Onda Regional de Murcia--, es autor de cinco novelas, algunas de ellas traducidas al inglés y francés y ganadoras de certámenes como el Premio Valencia de Novela, el Premio Ciudad de Badajoz o el Emilio Alarcos Llorach.

Su relato 'Magali', premiado por la Fundación Unicaja, destaca principalmente por la "originalidad de su estructura y su inspirado uso del lenguaje", según los miembros del jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por los escritores Pablo Aranda, Juan Gaitán, Aurora Luque, José Infante y Juan José Téllez.

Con casi tres décadas de recorrido y una dotación de 5.000 euros, el Premio Unicaja de Relatos está considerado uno de los certámenes "más prestigiosos" en el ámbito hispano en su modalidad. En su XXVII edición participaron medio millar de títulos procedentes de numerosos puntos de España, así como de distintos países de América Latina y de otras zonas del mundo como Israel, Bélgica, Francia o Japón.

FOMENTO DE LA LITERATURA Y VERSOS EN UNICAJA

La convocatoria del concurso de relatos, junto a otros "prestigiosos" certámenes como el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones o el Premio Unicaja de Poesía, forma parte de la estrategia impulsada por Fundación Unicaja con el fin de promocionar el talento literario y divulgar la cultura.

Un objetivo al que también contribuye decisivamente la iniciativa Versos en Unicaja, coordinado por el catedrático Antonio Gómez Yebra y dirigido a facilitar el contacto del público joven --alumnos universitarios y de Secundaria-- con la poesía.

En la sesión de este martes, la primera que se celebra en 2018, el ciclo, creado por Fundación Unicaja hace ya más de diez años, tendrá como invitados al poeta consagrado Carlos Benítez, a la poeta novel Lidia Bravo y al profesor del colegio Las Esclavas Javier Gómez. En esta ocasión, el autor homenajeado será Jorge Guillén, uno de los de los grandes nombres de la Generación del 27.