La Fundación Unicaja recorre la sociedad y economía malagueñas con una exposición de carteles publicitarios

La nostalgia en colores carteles publicitarios málaga exposición fundación unica
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 09/06/2017 16:13:57CET

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja expone desde este viernes y hasta el próximo 15 de septiembre, en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo de la capital malagueña, una selección de carteles que repasan casi un siglo de publicidad, economía y estilo de vida en Málaga.

'La nostalgia en colores. 100 años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)', presentada este viernes por la responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el comisario de la exposición, Carlos Velasco, y el director ejecutivo de Transferencias.Design Málaga 2017, Eugenio Jiménez, permite descubrir la calidad que alcanzó el cartel en la provincia, como forma de expresión artística, a la vez que narra cómo evolucionaron la vida, la sociedad y la cultura malagueñas en esos años.

Esta muestra reúne carteles como los de la ginebra Larios, el azafrán El Aeroplano, las aceitunas Casa Manzano o el reconstituyente Ceregumil Fernández, entre otros. También aporta una buena perspectiva de la activa vida comercial y social malagueña a través de los anuncios de sus fiestas, tales como la Semana Santa, eventos deportivos, fiestas de invierno, etcétera.

La exposición, que permanecerá abierta en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, salvo festivos, se enmarca en 'Transferencias.Design Málaga 2017', un evento celebrado estos días que sirve como foro de debate empresarial, institucional y profesional sobre la relación entre el diseño y la sociedad contemporánea.

La muestra, comisariada por Velasco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y que forma parte de las actividades organizadas en el marco del evento multidisciplinar dedicado al diseño Transferencias.Design Málaga 2017, constituye un amplio recorrido por la historia de la provincia a través de la publicidad de conocidas casas comerciales, unas aún activas y otras ya desaparecidas.

Las obras reunidas evidencian la relevancia y la calidad que alcanzó el cartel en Málaga como forma de arte y de anuncio. Asimismo, constituyen un colorido y atractivo paseo, no exento de nostalgia, por la vida, la forma de vestir y el nivel de consumo que la ciudad y sus habitantes fueron progresivamente alcanzando durante casi 10 décadas.

La colorida estética de las obras presentes en esta exposición pone de manifiesto la importancia y el prestigio internacional que alcanzaron estas obras españolas. Así, entre quienes ilustraron carteles dedicados a Málaga destacan, por su calidad, autores como Carlos Vázquez, Rafael Yzquierdo, Geza Zsolt, Gaspar Camps, Luis Ramos Rosa, Tono o Emilio Pastor.

La organización de esta exposición se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión de la cultura y de las expresiones artísticas de calidad y por acercarlas al gran público.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies