Fundación Unicaja renueva su colaboración con la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga

Rafael Muñoz, de Fundación Unicaja, y Francisco de la Torre, alcalde
FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 03/04/2018 14:34:59CET

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja volverá a apoyar al Teatro Cervantes de Málaga en la celebración de la Temporada Lírica. La institución ha decidido ampliar el acuerdo que la vincula al espacio escénico municipal, prestando su respaldo para el desarrollo del programa previsto para el periodo 2017-2018.

En concreto, la colaboración se extiende a tres títulos de la edición 29, el recital de Gregory Kunde del pasado febrero, las dos funciones del 'Così fan tutte' de marzo y las representaciones de 'Rigoletto' programadas para los días 18 y 20 del próximo mayo, así como para las primeras citas de la 30 Temporada Lírica, cuyos títulos se anunciarán próximamente.

Fundación Unicaja colabora de forma ininterrumpida y desde hace 22 años, concretamente desde 1996, con la Temporada Lírica del Teatro Cervantes. Este apoyo ha sido refrendado este martes en una presentación en la que ha estado el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y el alcalde, Francisco de la Torre.

La colaboración se encuadra en el interés de la institución por promover actividades culturales "de calidad" y relacionadas con el ámbito de la música, la ópera y la lírica, según han destacado desde la entidad.

Este respaldo al Teatro Cervantes se suma a la larga lista de colaboraciones y proyectos musicales propios impulsados en la provincia de Málaga, donde la Fundación Unicaja cuenta con programaciones estables y espacios escénicos como la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina o el Centro Unicaja de Cultura de Antequera.

Según han destacado, la Temporada Lírica del Teatro Cervantes goza de una "favorable acogida", lo que queda patente en el número de abonados, cuya cifra ha aumentado notablemente en los últimos años, hasta abarcar actualmente a más de ochocientas personas.

Fruto de la colaboración desde hace más de dos décadas con la Fundación Unicaja se han puesto en escena títulos tan importantes como 'El holandés errante', que supuso la primera vez que se representaba en este escenario una ópera de Wagner; 'Semiramide', de Rossini; 'Don Carlo', 'Romeo y Julieta', 'Fausto', 'Madame Butterfly', 'La flauta mágica' o 'Nabucco', entre otras muchas óperas y zarzuelas del repertorio.

Asimismo, se han escuchado en el Teatro Cervantes voces "estelares" del panorama lírico internacional como las de Juan Diego Flórez, María Bayo, Cristina Gallardo-Domás, Carlos Álvarez o Ainhoa Arteta.

La Temporada Lírica ha experimentado recientemente un nuevo impulso gracias a producciones propias, un renovado acuerdo con la Orquesta Filarmónica de Málaga que afianza su presencia en el foso y la combinación entre voces jóvenes y figuras consolidadas.

En la 28 edición --temporada 2016-2017-- se ofrecieron las representaciones de 'Nabucco', 'Tosca' y la 'Antología de la Zarzuela' y un recital de Ainhoa Arteta y José Bros, mientras que la 29, ya bajo el nuevo patrocinio de la Fundación Unicaja, comenzó el pasado noviembre con una puesta escena del 'Turandot' de Puccini que prosiguió con el recital de Kunde y el 'Così fan tutte' que dirigió en el foso Manuel Hernández Silva y en escena Curro Carreres.

La siguiente cita del 29 ciclo, programada para este mes de mayo, es el 'Rigoletto' de Verdi, cuya música y acción teatral dirigirán respectivamente Salvador Vázquez e Ignacio García.

Contador