Actualizado 20/04/2017 15:30

La Fundación Unicaja retoma su certamen de Artes Plásticas y aumenta la dotación de compra de obras a 60.000 euros

Fundación Unicaja certamen artes platicas málaga andalucía arte cultura
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN UNICAJA

Los artistas podrán presentar de manera individual un máximo de tres trabajos de temática libre hasta el próximo 30 de junio

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha retomado su certamen de Artes Plásticas, creado hace más de 20 años pero que llevaba desde 2010 sin celebrarse y lo hace aumentando la dotación destinada a la compra de obras, que pasa de 50.000 a 60.000 euros.

La nueva convocatoria, la número 13, se ha abierto este jueves y los interesados podrán enviar sus trabajos hasta el próximo 30 de junio. Se trata de uno de los certámenes más "emblemáticos" de la Fundación Unicaja, ha incidido el director general de la misma, Sergio Corral, quien ha recordado que la primera edición se celebró en 1995 y, desde entonces, se han presentado más de 11.500 obras de las que se han adquirido 128 de 115 artistas y se han realizado 73 exposiciones.

Corral ha destacado tanto la dotación económica de 60.000 euros para la compra de obras como el alto nivel de los participantes y de los miembros del jurado. Este se compone del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el vicepresidente de la misma y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural, Mariano Vergara; el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos, José María Luna; el director del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont; y Juan Francisco Rueda, doctor de Historia del Arte por la Universidad de Málaga, crítico y comisario de arte.

Los artistas podrán presentar sus obras --un máximo de tres-- de manera individual. Deberán ser mayores de edad, residentes en la Unión Europea y la técnica será libre, según ha explicado Emilia Garrido, responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja. Asimismo ha solicitado a los artistas interesados que envíen la información lo más completa posible, además de lo que se pide en las propias bases que incluyan otro tipo de documentación que consideren.

"Puede pasar que una incompleta información provoque la exclusión y es mejor tener lo que se pide y una valoración económica de las obras, soportes, fotografías, etcétera", ha apostillado Garrido. También ha explicado que tras el 30 de junio, fecha límite de presentación de trabajos, el jurado tendrá su primera reunión, donde se realizará una recopilación inicial.

Entonces se seleccionará un número indeterminado de obras y se contactará con los artistas para que envíen los trabajos en el plazo de 15 días. De las recibidas, en septiembre, se realizará la selección definitiva y se adquirirán hasta 60.000 euros en obras. También se realizará una exposición itinerante por toda Andalucía y se editará un catálogo con el conjunto de obras reunidas por el jurado y también las compradas.

A la presentación de este XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas, además de miembros del jurado y del propio Sergio Corral, han asistido personalidades del mundo de la cultura malagueña, como el pintor Eugenio Chicano; el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, Francisco Jurado; y otros más jóvenes como Elena Laverón o Javier Calleja. También han acudido responsables culturales como el gerente del Thyssen Málaga, Javier Ferrer; el director de La Térmica, Salomón Castiel, entre otros.

Leer más acerca de: