Manuel Martín Cuenca acude a los 'Encuentros con directores de cine' de Fundación Unicaja en Almería

El autor
FILMAX - Archivo
Publicado 19/03/2018 17:44:18CET

ALMERÍA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Encuentros con directores de cine' organizado por Fundación Unicaja se reanuda este martes en Almería con el director Manuel Martín Cuenca y su película 'El autor', una de las grandes sorpresas de la cartelera en 2017, ganadora, entre otros, de dos Goya y del premio del jurado del Festival de Toronto.

Las actividades con Manuel Martín Cuenca se iniciarán a las 12,00 horas en el Centro Unicaja de Cultura, donde está previsto que el cineasta, acompañado por el responsable de la unidad de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y por el patrono de Fundación Unicaja, Ignacio Ortega,m mantengan un contacto con los medios antes de la proyección del film a las 20,30 horas en el Teatro Cervantes, donde también habrá un coloquio con la presencia del director.

'El autor', interpretada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, supuso, gracias a su éxito, un punto de inflexión en la filmografía de Manuel Martín Cuenca, sumando nueve candidaturas a los Goya, en las que se impuso en las categorías de protagonista y de mejor actriz de reparto.

La película, adaptación cinematográfica novela 'El móvil', de Javier Cercas, narra los desvelos de Álvaro por escribir una gran novela. Una aventura que emprende tras separarse de su mujer, reconocida autora de bestseller, y que, después de varios intentos de escritura infructuosos, trata de forzar a toda costa inspirándose en la realidad y manipulando a personas y situaciones.

Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) ha dirigido los largometrajes de ficción 'El día blanco', 'Hombres sin mujeres', 'La fuerza del bolchevique', 'La mitad de Óscar' o 'Caníbal'. En su filmografía también destacan exitosos documentales como 'El juego de Cuba' o 'Últimos testigos: Carrillo comunista'.

Formado en Filología Hispánica y Ciencias de la Información, Manuel Martín Cuenca fue fundador asimismo del sello Lagartos Editores, dedicado fundamentalmente a la difusión de jóvenes autores andaluces. Se trata de la segunda ocasión en la que el cineasta participa en el ciclo de Fundación Unicaja, donde ya estuvo en 2006, con motivo de la exhibición y presentación de 'Malas temporadas'.

El programa cultural Encuentros con Directores de Cine, reconocido por su labor de divulgación cultural con el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), cuenta ya con 18 años de trayectoria y una lista de invitados que incluye a más de 130 cineastas, entre los que figuran nombres tan conocidos como los de Fernando Trueba o Agustín Díaz Yanes.

Más de 60.000 espectadores han disfrutado hasta el momento de las proyecciones y debates programados en el ciclo, tanto en Almería como en Málaga. La entrada a los actos es con invitación y hasta completar el aforo.