Medel cree "crucial" el debate económico y "necesaria" la definición programática en el nuevo escenario

Braulio Medel presenta unas jornadas sobre retos economía española
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 15:20:38CET

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha considerado que en la nueva situación política en España "con un nuevo gobierno y unas elecciones a no muy largo plazo, es obvio que el debate económico de este tiempo es crucial" y ha señalado que "la definición programática de los distintos partidos políticos ante ese escenario es no solo importante sino absolutamente necesaria".

Así lo ha asegurado Medel en la presentación de las 'Jornadas sobre Retos de la Economía Española', que se celebran este martes en Málaga, donde ha señalado que "en el momento actual confluyen una serie de circunstancias que están haciendo que el marco no sólo económico, sino político e institucional en el que nos movemos está sufriendo alteraciones muy profundas", en España y también "a escala mundial".

En cuanto a España, cuestionado por la situación política actual y la definición programática, ha indicado que en las elecciones "se afrontan los asuntos que más preocupan a la sociedad y a los partidos", pero en este caso "es la primera vez que en España triunfa una moción de censura en el Parlamento y no hay un gobierno resultante de elecciones", que es cuando "hay una exposición y debate de los programas políticos en general y económicos en particular".

Por eso, Medel ha indicado que "habida cuenta de que, aunque se agotara la legislatura, el tiempo que queda es el que queda, la obligación de los partidos es ir definiendo el avance o el contenido de sus programas".

Preguntado por una posible modificación de la reforma laboral, no ha querido entrar en el fondo, al indicar que "habrá que ver qué se quiere, para qué y cómo". Sí ha considerado que "es necesario que los grandes debates que tenemos traten de concretar el contenido de las propuestas".

Aunque Medel ha asegurado que "siempre hay razones para debatir sobre estos asuntos", ha señalado que uno de los motivos de esta jornada, además de "la calidad" de los ponentes, es "la oportunidad del momento", citando a nivel internacional en primer lugar "la imparable ascensión de los países emergentes".

En este apartado, también ha apuntado a la política económica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señalando que, "sin entrar en valoraciones, si es bueno, malo o regular, que está suponiendo cambios drásticos en la organización multilateral de las instituciones mundiales no cabe ninguna duda".

"Como decía un experto esta semana, que nadie piense que si Trump se va dentro de poco, las cosas volverán a ser como antes. Hay cambios que van a seguir estando ahí", ha asegurado.

También se ha referido a los cambios en Europa, no sólo el 'brexit' "sino también la configuración de gobiernos distintos en muchos aspectos a los anteriores, que en el caso de Italia es obvio" y la construcción de la Unión Europea "algo que nunca se acaba" y sobre lo que también, ha dicho, "hay un debate abierto".

Otra de las razones de las jornadas, según Medel, es "tratar que los debates sean racionales" y ha señalado que a veces "nos venden afirmaciones categóricas para cosas en las que siempre conviene tener un cierto escepticismo y más desde el punto de vista económico" y que "hay que ponerlas en cuestión", poniendo como ejemplo manifestaciones como "todo lo que atente al libre comercio siempre es malo". "Depende", ha indicado.

En la presentación han estado también el presidente del Consejo Consultivo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle; y el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual.

Valle ha indicado que estas jornadas pretenden "partir de un conocimiento más preciso de la realidad española" y ha apuntado que las previsiones "son de crecimiento positivo pero con una cierta desaceleración", señalando que hay factores, no sólo a nivel nacional sino también internacional, "que pueden continuar incidiendo negativamente sobre la situación económica actual".

Asimismo, ha asegurado que otro objetivo de la jornada era ver la política económica convencional "qué pueden hacer. Qué cabe hacer con la política monetaria, la presupuestaria, del mercado de trabajo".

Por su parte, Pascual ha indicado que este encuentro aborda temas que preocupan a la ciudadanía como la tasa de paro o la digitalización empresarial y su incidencia en el mercado de trabajo.

La organización de esta iniciativa se enmarca en el interés de Fundación Unicaja por aquellos temas de actualidad que preocupan a la sociedad en general, y en consecuencia, por arrojar luz sobre ellos analizando la situación y tratando de aportar los conocimientos adecuados.

Expertos como la economista senior del Banco Santander Concepción Sanz el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo; el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, han participado durante este martes en la jornada, que también contará con especialistas como Santiago Carbo, Santiago Lago Peñas Juan Francisco Jiménez, para terminar con unas conclusiones.