La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge este viernes el primer recital del ciclo 'Música y Literatura'

Sala MAría Cristina Unicaja Cultura lectura versos ciclo poemas poetas
EUROPA PRESS/UNICAJA
Publicado 02/11/2017 19:47:51CET

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga acoge este viernes a las 20,00 horas el primer recital del ciclo 'Música y Literatura', organizado por la Fundación Unicaja.

Este ciclo analiza la fuerte vinculación existente entre estas dos expresiones artísticas, "donde en múltiples ocasiones la música se convierte en el núcleo argumental de multitud de novelas, o en otras, es la pieza musical la que inspira a grandes autores de la literatura, tal y como se ha ido demostrando a lo largo de la historia", han informado desde la Fundación Unicaja.

Durante el ciclo 'Música y Literatura', destacados autores hablarán sobre sus obras y, al mismo tiempo, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar durante las charlas música relacionada con los textos escogidos.

En este primer recital, Ernesto Pérez Zúñiga hablará de dos de sus obras, como son 'La fuga del maestro Tartini' y 'No cantaremos en tierra de extraños'. El acto será presentado por Guillermo Busutil y amenizado por el Trío Marín Marais que interpretará dos sonatas del compositor Giuseppe Tartini.

La organización de este ciclo por parte de la Fundación Unicaja se enmarca "en el interés de la fundación por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad, así como por acercar la cultura y el arte lírico al gran público", han destacado en un comunicado.

Este nuevo ciclo se suma "al amplio abanico de actividades vinculadas a la música y a la literatura que se promueven desde la Fundación Unicaja", incluyendo desde una temporada musical estable en sus diversos centros culturales, hasta ciclos de lecturas para acercar el trabajo de los grandes poetas al público en general e inducir a su lectura, especialmente entre los más jóvenes, como el ciclo Versos en Unicaja.

PROTAGONISTAS DEL PRIMER RECITAL

Ernesto Pérez Zúñiga nació en Madrid en 1971, donde vive actualmente. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia. Entre sus libros de poemas destacan 'Ella cena de día' (2000), 'Calles para un pez luna' (2002), 'Cuadernos del hábito oscuro' (2007), y 'Siete caminos para Beatriz' (2014).

Como narrador es autor del conjunto de relatos 'Las botas de siete leguas y otras maneras de morir' (2002) y de las novelas 'Santo Diablo' (2004), 'El segundo círculo' (2007), 'El juego del mono' (2011), 'La fuga del maestro Tartini' (2013), y 'No cantaremos en tierra de extraños' (2016).

También ha publicado en Francia una novela corta, 'Écrit dans le miroir' (2016). Además, colabora con distintos medios como El País, Cuadernos hispanoamericanos o Zenda.

'La fuga del maestro Tartini' (Alianza Editorial, 2013) narra las aventuras y desventuras del músico italiano Giuseppe Tartini en busca de la suprema belleza, en torno a la sonata que le dictó el diablo en un sueño. La novela, "compuesta como una fuga a dos voces entre la memoria y la armonía, el pasado y la modernidad", es una actualización del mito de Fausto que fue galardonada con el Premio Torrente Ballester.

Por su parte, 'No cantaremos en tierra de extraños' (Galaxia Gutenberg, 2016) narra el regreso a España de dos exiliados que se han quedado sin mundo pero buscan, como Orfeo, rescatar a una mujer que se ha quedado en el infierno de la posguerra, para tratar de llevarla a Francia. Basada en un lugar real, el pequeño hospital fundado en Toulouse por supervivientes españoles, esta novela "supone un viaje en clave de western al corazón imaginario de nuestra historia", han indicado.

El acto será presentado por el escritor y periodista granadino Guillermo Busutil. En la actualidad es director de la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, columnista de opinión y crítico literario, y de arte de La Opinión de Málaga.

María Ángeles Cortés, Yurena Duque Zumajo y María Marín Guimeráns, forman el Trío Marín Marais, agrupación de violonchelo y dos flautas que pondrá la nota musical en este primer recital. Durante el mismo interpretarán la Sonata en Sol menor 'El Trino del Diablo' y la Sonata en Sol Mayor para dos flautas y violonchelo de Giuseppe Tartini.