Unicaja acerca a alumnos de UNED y UMA un nuevo curso para descubrir claves en la toma de decisiones financieras

Educación financiera unicaja edufinet
UNICAJA
Publicado 07/03/2018 16:55:44CET

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, ha organizado, con la colaboración de la Universidad a Distancia (UNED-Málaga), la II edición del curso 'Toma de decisiones financieras en el ámbito personal' en el que se acercará a los alumnos, tanto de la propia UNED como de la Universidad de Málaga (UMA), y abierta también al público en general, una serie de conocimientos con los que desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.

Se trata de un curso en el que se facilitará una serie de conocimientos con los que dotar a los participantes de competencias básicas para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero.

El Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha organizado esta actividad formativa, que se divide en diez sesiones la primera de las cuales tuvo lugar en la tarde de este pasado 6 de marzo de manera presencial, en el Centro Asociado María Zambrano de la UNED de Málaga, y también online.

El programa incide en los diferentes productos financieros existentes, tanto de inversión como de préstamo, además de en su fiscalidad. Este curso, que terminará el 12 de abril y que celebra su segunda edición con la participación de un centenar de estudiantes, responde al acuerdo de colaboración que el Proyecto Edufinet, la UNED y la UMA mantienen con el objetivo de mejorar la educación de los ciudadanos en materia de finanzas.

El propósito es ofrecer variables elementales para la toma de decisiones al respecto, haciendo hincapié en cuestiones concretas como la elaboración de un presupuesto familiar, han precisado desde Unicaja en un comunicado.

En concreto, a través del curso 'Toma de decisiones financieras en el ámbito personal', se abordan cuestiones como el sistema financiero y el marco jurídico, el presupuesto familiar, indicadores económicos y financieros, depósitos y medios de pago, renta fija y variable, fondos de inversión, productos de previsión, préstamos, fiscalidad de las operaciones financieras o distintos cálculos y actividades prácticas.

De este modo, se pretende ofrecer una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.

El Proyecto Edufinet de educación financiera cuenta con la colaboración de más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de universidades, no sólo españolas, sino también una de Portugal. Este proyecto es una iniciativa pionera en el país, que ha sido merecedora de diversos galardones.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha ha acercado el mundo de las finanzas a más de 117.500 personas, que han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 86.500 pertenecen al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con más de 6,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.