Unos 200 niños saharauis visitan el Muelle de las Carabelas en su último día, antes de finalizar sus vacaciones

Actualizado 18/08/2009 19:20:51 CET

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los doscientos niños saharauis que han pasado este verano en la provincia de Huelva con familias de acogida onubenses, gracias al programa 'Vacaciones en Paz 2009', visitaron esta mañana el Muelle de las Carabelas antes de partir a su lugar de origen.

Según informó la Diputación en una nota, los niños, acompañados por las familias de acogida, realizaron una visita guiada por el Muelle de las Carabelas y recibieron un pequeño obsequio de manos de la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera.

El programa de acogida temporal 'Vacaciones en Paz' es, según Lola Herrera, "un símbolo de solidaridad con el pueblo saharaui, y tiene una clara finalidad educativa y sanitaria. Desde el primer momento ha contado y contará con el apoyo de la Diputación de Huelva".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, aseguró que este proyecto no se limita sólo a que los menores pasen unas vacaciones en nuestra provincia, sino que "re trata en primer lugar, de evacuarlos de aquella zona, donde en verano se superan los 55º grados de temperatura y sin medios para combatir esas condiciones extremas".

Además, Cruz señaló que "muchos de los menores llegan con problemas médicos derivados de una deficiente nutrición, por lo que resulta imprescindible realizarles un exhaustivo reconocimiento médico, con el fin de detectar posibles patologías e indicarles el tratamiento o la intervención a realizar". Para ello, existe un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud, de forma que puedan ser tratados "con garantías y sin que ello suponga un coste añadido para las familias acogedoras".

En esta misma línea, Cruz agradeció a la institución provincial su apoyo, al mismo tiempo que tuvo palabras de agradecimiento para las familias que acogen a los niños, "algunas de las cuales han seguido colaborando con el programa, pese a que algunos de sus miembros se han quedado sin trabajo en los últimos meses".

Por otra parte, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), despidió a los niños y niñas saharauis, en total 11, que pasaron unos días de vacaciones en Punta Umbría, dentro del programa de cooperación de la Diputación.

Durante su intervención, el alcalde también agradeció a las familias de acogida "el esfuerzo que habéis hecho por dar una mayor calidad de vida a estos niños y niñas, de un modo humilde, cariñoso y hospitalario, como son las familias de Punta Umbría".