Unas 200 personas reivindican con una carrera el uso de la línea Huelva-Tharsis como vía verde

Actualizado 22/09/2015 18:39:23 CET

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas entre ciclistas y corredores a pie han participado en la primera marcha Bike-Trail que, convocada por los 'Amigos de la antigua vía de ferrocarril Huelva-Tharsis', se ha desarrollado como un evento deportivo reivindicativo para conseguir la recuperación de esta instalación de cara a su uso lúdico y turístico.

Los participantes han recorrido los alrededor de 11 kilómetros que separan Corrales, pedanía de Aljaraque nacida precisamente como residencia de los trabajadores de la Compañía dueña y gestora de la vía minera en cuestión, y el primer apeadero, en la zona de La Mezquita, por la citada vía.

Dado el estado actual de la instalación, resulta "inviable" hacer el recorrido sobre la misma en la actualidad, pero existen caminos paralelos y alternativas para ir siguiéndola, que es lo que hicieron los deportistas asistentes.

Singularmente se ha dado cita dos especialidades deportivas distintas, que coinciden en el aprovechamiento de este tipo de adecuaciones, los ciclistas, en este caso de montaña, y los corredores de fondo. Para estos últimos el recorrido propuesto por la organización rondaba los 22 kilómetros lo que ya resulta de un requerimiento físico muy importante, no obstante, más de 50 de ellos lo completaron.

Los ciclistas han hecho algún kilómetro más conformando un pelotón variopinto y familiar; niños, padres, jóvenes y abuelos con bicicletas de paseo o de alta gama se mezclaron para disfrutar del paseo junto a clubes ciclistas procedentes de todos los municipios por los que transcurre la vía y de algunos otros de la provincia.

La organización ha corrido a cargo del Club Deportivo de Atletismo de Corrales junto al Club Ultra Trail Huelva, con la colaboración de los Ayuntamientos de Aljaraque y Gibraleón, por cuyos términos municipales transcurrió la marcha.

El recorrido de la vía, diseñada y construida por 'The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.' sobre 1866 se prolonga durante 47,2 kilómetros desde el espectacular muelle cargadero de mineral bien restaurado en la ría del Odiel hasta la estación de Tharsis, atravesando los términos municipales de Huelva, Aljaraque, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Alosno. Contaba con seis apeaderos intermedios y las dos estaciones finales de Corrales y Tharsis.

Los 'Amigos de la vía de FFCC Huelva-Tharsis' tienen previstas otras convocatorias de estas características para seguir haciendo visible el interés por la recuperación y las posibilidades que el paso franco y protegido de caminantes y vehículos sin motor a través del Andévalo Occidental generaría en alternativas de turismo activo y otros usos lúdicos y deportivos.