Acaip alerta de "un plante" fallido en la cárcel de Huelva

Publicado 27/07/2016 18:58:33CET

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip ha informado este miércoles de que el pasado domingo se produjo "un plante" en uno de los módulos más conflictivos del centro penitenciario de Huelva. "A la hora de la cena, tres reclusos indujeron y amenazaron al resto de población reclusa para que se negaran a recoger el racionado proporcionado por el centro y posteriormente no trasladarse a sus celdas".

El sindicato ha señalado en una nota que este hecho viene a evidenciar, "según informes del propio Ministerio del Interior, que la prisión de Huelva es de las más conflictivas de España, pues en estos últimos seis años, registra la cifra de 1.266 incidentes calificados por el régimen disciplinario penitenciario como muy graves por delante de prisiones como Puerto III (1072) y Sevilla II (927)".

El motivo de este "plante" concretamente "era el traslado al módulo de aislamiento de un interno catalogado como interno de especial seguimiento, al haber protagonizado un incidente por la mañana".

No obstante, indican desde el sindicato, "gracias a la actuación de los funcionarios, éstos evitaron que este hecho fuera a más y consiguieron el restablecimiento de la normal convivencia en el módulo, aislando del resto de la población reclusa a los internos que habían promovido dicho incidente".

Desde el sindicato inciden que tras estos hechos y estos datos, la dirección del centro penitenciario "debería empezar a resolver problemas que se han venido denunciando".

Entre estos problemas destacan "la supresión del reparto de medicación a la población reclusa los fines de semana --poniendo en peligro la seguridad de internos y trabajadores--; una deficiente clasificación interior de la población reclusa creando una masificación excesiva e incomprensible de algunos módulos o una alarmante falta de personal --al llevar años sin incorporar nuevos funcionarios--".

Por último, critican "un hacinamiento del módulo de aislamiento, así como el traslado de internos con un amplio historial penitenciario a la prisión de La Ribera", cuestiones que consideran factores "decisivos" para que la provincia de Huelva tenga "el triste honor de tener una prisión líder en conflictividad".