Las actas capitulares de los plenos de la Diputación de Huelva se digitalizan hasta 1999

La Diputación de Huelva digitaliza actas capitulares
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 03/04/2016 11:46:17CET

HUELVA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consulta de las actas capitulares de los plenos de la Diputación de Huelva, comprendidas entre los años 1949 y 1999, ya puede realizarse electrónicamente a través de la página web de la institución.

En una nota, la institución provincial ha informado de que en una primera fase fueron digitalizados los documentos correspondientes al periodo entre 1835 y 1948, a cargo de la empresa Sistemas de Tratamiento Documental y bajo la dirección del Servicio de Archivo; y, en esta segunda fase, se han digitalizado las actas de pleno comprendidas entre los años 1949 y 1999.

Esta nueva ampliación del servicio de consulta de las actas capitulares que presta la Diputación de Huelva supone un "avance hacia la modernización de la administración pública y un impulso hacia la transparencia de las instituciones públicas, ampliamente desarrollada en leyes autonómicas y nacionales", según la institución provincial.

Los libros de acuerdos componen la serie documental "más importante" de las producidas por la institución provincial. En ella, se recogen las deliberaciones y acuerdos de los miembros de las diferentes corporaciones sobre temas muy variados desde su creación en 1835, que actualmente continúan generándose, por lo que es objetivo del Servicio de Archivos digitalizarlas hasta la actualidad.

La Diputación ha explicado que las actas más antiguas se redactaban sobre papel sellado y respondían a una tipología clara en la que aparece el tipo de sesión, la fecha completa, la hora de inicio de la sesión, la relación nominal de los diputados asistentes bajo la responsabilidad del presidente, así como los temas tratados.

Inicialmente, eran realizadas manualmente por los escribanos sobre papel de algodón hasta que, a principios del siglo XX, aparecen las primeras actas mecanografiadas donde la letra es completamente legible pero son menos perdurables.

Estos libros de acuerdos no tienen lagunas cronológicas, por lo que forman una serie "completa, muy amplia y fundamental para la historia de nuestros municipios, ya que muchos de los acuerdos afectan a diferentes poblaciones de la provincia".

También son estos libros "elementales para comprender las diferentes corrientes políticas establecidas desde principios del siglo XIX en España, así como para conocer con más exactitud la vida de las Diputaciones Provinciales".

Con esta nueva digitalización, la Diputación de Huelva completa este "importante" suministro de información para los investigadores, que tienen en estos documentos una fuente primaria fundamental para desempeñar su labor, según ha resaltado la propia administración.

Además, supone una "mejora de la gestión" de la propia institución y un arsenal de información básico para apoyar los actos administrativos de muchos expedientes, según ha indicado la Diputación.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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