Los actores Alfonso Sánchez y Alberto López agradecen el Premio Luz, que les alienta "a seguir trabajando"

Alberto López y Alfonso Sánchez, Premios Luz del Festival de Cine Iberoamericano
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO
Publicado 13/11/2017 17:42:47CET

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director, guionista y productor Alfonso Sánchez y el intérprete Alberto López han mostrado este lunes su agradecimiento al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por la concesión del Premio Luz, un premio que, tal y como ha explicado Sánchez, "nos alienta a seguir trabajando y, sobre todo, nos llena de orgullo viniendo de un certamen de tanto prestigio y tan veterano como éste, que ha logrado el acto heroico de cumplir 43 ediciones".

Según ha informado el certamen en una nota de prensa, Alberto López ha hecho hincapié en que el galardón les llena también "de responsabilidad, porque es algo que tiene que ver con lo que se espera de nosotros, que seguro seguirá teniendo que ver con la honestidad y el respeto a la artesanía que creemos nos ha guiado hasta ahora".

Alfonso Sánchez y Alberto López recogerán sus galardones esta tarde en la Gala Talento Andaluz, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a partir de las 20,00 horas. Está previsto que asistan a la gala los actores Maripaz Sayago, José Manuel Seda y Mercedes Hoyos y los productores Antonio Pérez y Gervasio Iglesias.

También acudirá al acto el subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y la homenajeada con el Premio Luz en la 42 edición del Festival, la directora de producción Manuela Ocón.

Sánchez y López acaban de terminar el rodaje de su segunda película, 'El mundo es suyo', que viene a ser una segunda parte de su exitosa 'El mundo es nuestro'. Su director, Alfonso Sánchez, ha explicado que están "muy satisfechos" con el resultado de una cinta en la que llevan trabajando, sobre todo para buscar financiación, desde hace cinco años.

Sobre su nueva película como director, Alfonso Sánchez ha explicado que se trata de una cinta "de autor con vocación comercial", dejando claro que no ha querido hacer "ni una cosa ni la otra", sino usando las herramientas que hasta la fecha les ha permitido tener éxito.

Con este galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del Festival, el certamen pretende reconocer el trabajo de estos creadores andaluces que, a pesar de contar ya con una cierta consolidación, tienen una gran proyección para el futuro gracias a la solidez y al éxito de sus propuestas.

Sánchez y López comenzaron a ganarse el respaldo del público gracias a los cortometrajes en los que interpretaban a dos compadres sevillanos, unas obras que consiguieron tener más de diez millones de espectadores en Internet.

Gracias a este trampolín inicial, ambos han conseguido labrar una carrera teatral y cinematográfica que ha sido premiada y reconocida en prestigiosos festivales como el de Málaga, que otorgó su Premio del Público al primer largometraje protagonizado por ambos, 'El mundo es nuestro' (España, 2012), con el que Alfonso Sánchez, director y guionista de la cinta, consiguió además la Biznaga de Plata al Mejor Actor. Ambos participaron también como actores en las exitosas 'Ocho apellidos vascos' (España, 2014) y 'Ocho apellidos catalanes' (España, 2015).

El respaldo de la industria a su trabajo ha llevado a que la próxima película dirigida y escrita por Alfonso Sánchez e interpretada por éste y Alberto López, 'El mundo es suyo', cuyo rodaje ha concluido recientemente, cuente con el respaldo de la Warner Brothers para su distribución.

PELÍCULAS DEL FESTIVAL

De otro lado, la comedia llega este lunes a la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de la mano de Hugo Lara con el estreno internacional de 'Cuando los hijos regresan' (México, 2016), que cuenta la historia de una pareja de jubilados que tendrá que enfrentarse a una amenaza imprevista: el repentino retorno a casa de sus tres queridos hijos adultos.

Según ha explicado Hugo Lara, acompañado por el productor de la cinta, Javier González Rubio, 'Cuando los hijos regresan' es "una historia familiar, un retrato de la clase media de la Ciudad de México".

La española Carmen Maura encabeza un reparto formado por Fernando Luján, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Nacho Méndez, Takato Yonemoto y Tina Romero.

Lara asegura que dirigir a Maura ha sido para él "un sueño" porque se trata de una actriz "muy admirada, que he seguido desde adolescente y tenerla en el set de rodaje aporta muchísimo".

La película mexicana plantea con humor la disyuntiva a la que Manuel y Adelina se enfrentan cuando sus hijos irrumpen en la tranquilidad de una feliz vida en pareja. El matrimonio, sofocado por la situación, llevan a cabo un plan para sabotearlos y recuperar la paz de su hogar.

Comunicólogo por la Universidad Iberoamericana, el realizador y guionista de 'Cuando los hijos regresan' tiene un extenso currículum en gestión cinematográfica, que ha ejercido como director de Corre-Cámara.com.mx y colaborador para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Televisión Educativa, TV UNAM y otras instituciones, entre otros méritos.

'BLACK IS BLACK'

Por su parte, la música ha tomado también protagonismo en la Sección Oficial de Largometrajes con la presentación de 'Black is Black', (España, 2017), la ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo. Se trata de un largometraje documental escrito también por ambos que se adentra en el auge y la caída de un conjunto musical, Los Bravos, que, en todo momento, estaba fraguando su condición de leyenda del pop español y mundial.

Riesgo ha mostrado su orgullo de que un documental como éste "pueda competir en la Sección Oficial" del certamen onubense. Por su parte, Parra ha explicado que el germen surgió cuando descubrieron que no existía ningún documental sobre este grupo, "algo que hubiera sido impensable que hubiera ocurrido si Los Bravos hubieran sido de otro país".

Por ello, decidieron ponerse manos a la obra para construir un documental que permitiera a los espectadores "descubrir la increíble historia de la ascensión y caída de Los Bravos", como ha explicado Riesgo, quien ha hecho hincapié en el hecho de que este documental es el resultado de más de cinco años de intenso trabajo, sobre todo para conseguir con los antiguos miembros del grupo participasen en él.

Rodada en Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Vitoria, este documental, género que vuelve a tener cabida en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano, supone un acercamiento a uno de los grupos musicales más influyentes del panorama español al ser uno de los pocos que consiguieron tener repercusión internacional.

Fran Parra (Málaga, 1977) es realizador especializado en ficción: ha participado en la serie semanal 'Águila Roja' (Globomedia para TVE), desde su arranque en 2008 hasta su cierre en 2016, en la miniserie de 9 capítulos 'Punta Escarlata' para Telecinco, en la serie semanal 'Cuenta Atrás' para Cuatro. Como primer ayudante de dirección ha trabajado en los largometrajes 'Diamantes Negros' (2013), de Miguel Alcantud (Premio del Público Festival de Málaga 2013); y 'Pozomargo' (2015), de Enrique Rivero (Premio mejor película Sección Nuevas Olas 2016 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla).

Alex Riesgo (León, 1987) muestra su pasión por el cine desde muy joven, lo que le lleva a formarse como Técnico en Cinematografía y Artes Visuales en la Universidad de León, especializado en Guión y Dirección Cinematográfica. Desde 2008 ejerce como profesional del audiovisual, normalmente como jefe de producción y/o localizaciones en cine de ficción y documental ('Pozoamargo', 'El Rayo', 'Onyx, los reyes del grial'), pero también escribiendo y dirigiendo proyectos ('La Pulga', 'Filandón Fornelo', 'Humo').

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por