Distintos foros estudian la situación del empleo del sector primario, cuyas conclusiones se darán en junio

Actualizado 24/02/2009 13:51:12 CET

HUELVA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete foros, en los que participará un centenar de personas, estudiarán la situación del empleo en el sector primario de la provincia de Huelva y aportarán sus conclusiones en el mes de junio para fortalecerlo.

Según indicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, se tratará de reuniones con un "marcado carácter profesional" que se distinguirán en siete áreas:fresa y frutos rojos, cítricos, sector vitivinícola, olivar, sector cerealista y el corcho, ganadero, con un apartado especial para el cerdo ibérico, pesca y acuicultura.

Tras analizar los distintos sectores, propondrán medidas que ayuden a mejorar el empleo, para lo que contarán con el Observatorio Local de Empleo (OLE) de la Universidad de Huelva (UHU) y así obtener "medidas consensuadas entre todos".

Por otro lado, se creará una comisión gestora en la que están presentes la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), representantes de OLE y de las delegaciones de Empleo y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Además, contará con una plataforma virtual en internet donde se irán volcando los avances y conclusiones de este foro.

Sobre el empleo en estos sectores, Manuel Alfonso Jiménez explicó que se viene demandando que se vaya produciendo más contrataciones de mano de obra local. La delegada de Empleo de la Junta en Huelva, María José García Prat, aseguró que absorbe una cantidad de empleo femenino importante y que estos foros estudiarán los problemas de "estacionalidad" del sector, así como la manera de hacerlo más atractivo para la mano de obra.

En este sentido, el delegado apuntó que haciendo más atractivo el sector es más fácil atraer mano de obra al mismo, así como añadió que "vemos como la mano de obra acude a la vendimia francesa pero no les resulta apetitoso venir a Huelva porque esa oferta es más apetitosa", por lo que los empresarios y trabajadores "deben aumentar las medidas que hagan que se vea como uno de los lugares donde encontrar empleo".

Por su parte, la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Esperanza Cortés, aseguró que la actual campaña agrícola, a pesar de los fríos, está "aguantando la crisis", aunque indicó que se viven "momentos de incertidumbre por como se van a nivelar los precios en el mercado".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por