Agro.-Freshuelva insta a Junta a que estudie "medidas urgentes" para atajar la situación "preocupante" del sector

Actualizado 24/02/2009 14:25:24 CET

HUELVA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de productores y exportadores de fresas de Huelva, Freshuelva, instará a la Junta de Andalucía a que estudie "medidas urgentes" para atajar la situación "preocupante" del sector debido al retraso y a las heladas que se han producido este año en la campaña de la fresa, lo que ha provocado la pérdida de diez millones de euros en la frambuesa y de 25 en la fresa.

En rueda de prensa, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, indicó que el sector es "un pilar importante" en la provincia, por lo que pedirán a la Administración andaluza una moratoria en los pagos de la seguridad social de los trabajadores, una refinanciación de pasivos de las pólizas que existen en manos de los agricultores, y que sobre la marcha arbitre algunas medidas, como el adelanto de fondos operativos, ya que los agricultores "no tienen dinero para pagar a los jornaleros", y apuntó además que "existen muchos empresarios que debido al retraso no pueden pagar las nóminas".

En este sentido, Romero señaló que este año se ha producido un 50 por ciento de pérdidas en la producción de la frambuesa y el 71 por ciento de la fresa "ha sufrido un retraso, por lo que lo que se tenía que producir no lo ha hecho, pero la fruta no se ha perdido", así como que la recolección ha comenzado hace diez días. El problema arriba, según explicó el presidente, en que "en la actualidad la producción de la fresa es enorme" y la duda es "si podrá ser ubicada en el mercado a un precio razonable".

Indicó que en estas mismas fechas el pasado año se encontraban trabajando "unas 8.000 personas contratadas en origen y en la actualidad han llegado a Huelva unas 150", a lo que añadió que para la producción cuentan con 16.000 contratados en origen y 8.000 rumanos y búlgaros, alcanzando un total de 24.000. Sin embargo, necesitan unas 30.000 personas, por lo que apuntó que "si la campaña sale bien, los parados en Huelva no tendrían problemas para encontrar trabajo".

El próximo jueves representantes de esta asociación se reunirán con el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, en el Parlamento andaluz, con el objetivo de mostrarle "su malestar y preocupaciones".