La Aiqbe destaca que la calidad del aire en Huelva es "muy buena" y remarca el nivel de sus tecnologías

El presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera.
EUROPA PRESS
Publicado 04/02/2018 10:16:37CET

HUELVA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha destacado que la calidad del aire en Huelva es "muy buena" y ha remarcado el nivel de las tecnologías que emplea la industria en sus procesos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Agüera ha señalado que Huelva tiene "muy buena calidad del aire como acreditan las administraciones responsables de la calidad del aire y salud ambiental".

Por ello, respecto al estudio que asocia la mortalidad en la ciudad de Huelva a la presencia en el aire de partículas ultrafinas secundarias, aquellas con origen, fundamentalmente, en la actividad industrial, elaborado entre los años 2008 y 2010, ha remarcado que las partículas ultrafinas no están reguladas por ley puesto que están aún en una fase de investigación, que dará "los resultados objetivos que tenga que dar".

En este punto, ha explicado que se trata de un informe de 2008 que "no refleja la realidad industrial de Huelva" en la actualidad, pero ha dejado claro el respeto del sector por todas las investigaciones y estudios que se realizan. Ante esto, ha sostenido que "al final, si se desarrollan tecnologías y formas claras de acometer este tipo de partículas, la industria aplicará las mejores técnicas".

La naturaleza de este tipo de partículas está en un estadio de investigación pero "estoy convencidísimo de que en el momento que la Unión Europea decida tomar partida al respecto, la industria tomará todas las medidas" que se requieran.

El presidente de la Aiqbe, el cual ha destacado que abordan todas las cuestiones desde "la objetividad y la transparencia", ha subrayado que la industria tiene implantados "los niveles de tecnología exigidos y homogeneizados por la Unión Europea, con las mejoras técnicas posibles, que se van renovando" cada poco tiempo y que "funcionan a pleno rendimiento".

"Hay un control a tiempo real de cada uno de los puntos de emisión de nuestra industria y ese dato a tiempo real se envía permanentemente a la Junta de Andalucía", ha insistido, antes de subrayar que las empresas de la Aiqbe están "orgullosas y tranquilas" porque "haya un sistema que da garantías a la sociedad de que las cosas se hacen muy bien".

De otro lado, respecto al estudio que capitanea la Junta sobre los malos olores en Huelva y si tiene datos al respecto, Agüera ha subrayado que la Aiqbe siempre se ha mostrado "a la disposición" de todo lo que pueda necesitar la administración, pero "no se dan olores", lo que, a su juicio, pone de relieve la calidad de las tecnologías que utiliza la industria.